A 13 años del histórico triunfo contra Argentina: los dos sobrevivientes de La Roja que buscarán otra hazaña

Foto: Photosport/Archivo
Foto: Photosport/Archivo

La del 15 de octubre de 2008 continúa siendo la única victoria que registra la selección chilena contra La Albiceleste en duelos oficiales. Para seguir soñando con Catar, sin embargo, los dirigidos por Lasarte saben que hoy necesitan repetir ese resultado. Dos cracks de la “Generación dorada” formaron parte de esa histórica jornada y volverán a vestirse de corto para lograrlo.

Que Argentina venía mal y que su director técnico, Alfio “Coco” Basile, era víctima de críticas despiadadas era cierto. Tan cierto como que Chile hasta entonces nunca había sido capaz de vencer a los albicelestes en un duelo por los puntos. Por eso, aunque los trasandinos en 2008 sumaban apenas una victoria en sus seis partidos oficiales y aunque La Roja tenía en el banquillo a Marcelo Bielsa, el compromiso por la décima fecha del camino a Sudáfrica suponía acaso una epopeya. A fin de cuentas, Argentina seguía siendo Argentina, y llegaba al Estadio Nacional con un plantel colmado de astros probados en Europa, cotizados en decenas de millones de euros: Javier Zanetti, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Sergio Agüero, Diego Milito, liderados por Lionel Messi.

Chile, de nuevo, en el banco tenía a Bielsa, que no pudo ser profeta en su tierra pero aquí lentamente construía su parque de atracciones particular. De hecho, para entonces había acostumbrado al hincha nacional a ilusionarse con un equipo de jóvenes que, aun cuando tropezara, competía. A su receta, eso sí, parecía faltarle un ingrediente: una victoria frente a un rival de mayor estatura, que consolidara esos pasajes de buen fútbol que se habían advertido, por ejemplo, contra Uruguay en Montevideo, Bolivia en La Paz o Colombia en Ñuñoa.

Foto: Photosport/Archivo
Foto: Photosport/Archivo

El resto de la historia lo conocemos todos, y de seguro lo repetimos hasta el hartazgo cada vez que, desde entonces, Chile recibió a Argentina. Recordamos que Mark González debió abandonar rápido el partido por un aparatoso choque con Burdisso y le cedió su lugar a Hugo Droguett, que Gary Medel siendo stopper ganó línea de fondo y fue el gestor intelectual del único tanto, que desde ese día Claudio Palma apoda a Fabián Orellana como “El Histórico” y que unos días después, en un despacho en vivo para un matinal, un hincha gritó “Goooooool, conchetu…”, convirtiéndose en uno de los virales de la época. Ese triunfo también devino en la renuncia de Basile y su inconfundible vozarrón y en las críticas del propio Messi. “No sabíamos a qué jugábamos”, dijo el astro del Barça después de ese miércoles.

Probablemente las victorias consecutivas desde el punto penal en las Copas América de 2015 y 2016 le quitaron epicidad al relato, pero la del 15 de octubre de 2008 sigue siendo la única noche que la selección chilena superó a La Albiceleste en los 90 minutos por duelos oficiales. Marcelo Bielsa alineó a Claudio Bravo en portería; Gary Medel , Waldo Ponce y Pablo Contreras en la zaga; Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour y Matías Fernández en el mediocampo; dejando en ofensiva a Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González. Ingresaron Hugo Droguett, Hans Martínez y Arturo Vidal. El minuto 35.09 fue el de la suerte.

Este jueves, La Roja vuelve a recibir a Argentina con la ilusión de repetir la epopeya y así mantener con vida la ilusión de un último baile. Pero no será como aquella noche en el coloso de Ñuñoa sino que, por primera vez, se jugará en el Zorros del Desierto de Calama. Para lograrlo se repetirán dos nombres, los únicos sobrevivientes de la única victoria hace ya casi 13 años: Claudio Bravo y Gary Medel. Alexis, que era otro nombre puesto en las nóminas del “Loco” y que ahora será titular, en 2008 no pudo estar por lesión, mientras que Vidal, que entró a los 88 minutos, se lo perderá por suspensión. Del lado argentino, Lionel Messi era uno de los que podía repetirse, pero no fue considerado por Scaloni producto de algunas molestias. Los otros, José Sand (41) y Gonzalo Bergessio (37), hace varios años que no se calzan la camiseta argentina.

Ficha:

Chile (1): Claudio Bravo; Gary Medel (86′ Hans Martínez), Waldo Ponce (88′ Arturo Vidal), Pablo Contreras; Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour; Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo, Mark González (21′ Hugo Droguett). DT: Marcelo Bielsa.

Argentina (0): Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso (19′ Daniel Díaz), Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Cristián Ledesma, Esteban Cambiasso (83′ José Sand); Lionel Messi, Sergio Agüero, Diego Milito (45′ Gonzalo Bergessio). DT: Alfio Basile.

Fecha: Miércoles 15 de octubre de 2008.

Lugar: Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz Acosta.

Árbitro asistente 1: Rafael Humberto Rivas Aranda.

Árbitro asistente 2: Wilson Enrique Berrío Villegas.

Cuarto árbitro: Albert Duarte Ramírez.

COMPARTIR NOTA