El "Aguja" a la balanza: "Lo que pasó no fue por chanchear"

El chileno perdió su título supermosca por tener un kilo y 300 gramos de sobra, y en La Cuarta cuenta los motivos y por qué no quiso rectificar el peso. En dos semanas debe responderle a la AMB.

Si una empanada tiene 500 calorías, un choripán 400 y un litro de helado de chocolate viendo Netflix después de un quiebre amoroso, más de 1.000, eso sin contar las grasas y carbohidratos, imagine lo firme que deben estar los deportistas para no caer en la tentación. Claro que a veces no es suficiente, tal como le pasó a Miguel González.

Recuerde que en el pesaje previo al combate con Jimson García para retener el título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, el "Aguja" tuvo un exceso de 1,3 kilo, por lo que perdió el cinturón (que quedó vacante, ya que igual venció al venezolano). Y eso que el chileno intentó completar los 52 kilos.

"Hay muchas maneras de bajar rápido en esas dos horas que te dan para rectificar el peso, como salir a trotar muy abrigado, hacer cuerda al lado de la estufa o en un lugar bien temperado, o bien, ir al sauna o baño turco. A medida que avanzas en edad cuesta más bajar ese peso localizado o gramos de forma rápida", explicó Camilo Zamora, periodista de CDO y DIRECTV Sports especializado en boxeo.

Por lo mismo, el profesional aclaró que "el 'Aguja' es muy disciplinado, responsable con sus entrenamientos, de esos que hay que echar del gimnasio (...) En esta temporada en particular le ha costado hacer la categoría, ojalá pueda recuperar el título, pero si él asume que está teniendo problemas en 62 kilos, quizás podría subir y ser gallo", agregó.

El propio Miguel González le contó a La Cuarta que la decisión la hablará con su almohada. O sus guantes, obvio. "Ahora voy a correr 21k el próximo domingo y luego me meteré de lleno en el gimnasio para ver qué haré. La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) me mandó un correo preguntándome. Yo creo que en dos semanas más le diré en qué categoría me voy a quedar finalmente", avisó el "Aguja".

-¿A veces agota dedicarse a lo mismo?

-Es bueno salir un poco. Me encanta el boxeo, pero también ayuda cambiar, recrearse. Yo además juego fútbol, nado, corro. Todo lo uso para mejorar mi especialidad, para tener más habilidad, resistencia, mejorar el cardio.

-¿Por qué te pasaste en ese kilo 300 gramos?

-Es un poco de todo. A veces te desordenas un poco, pero no en el tipo de alimento, sino en la cantidad, considerando mi estatura y peso. Sin embargo, hago todo el día actividad física, no salgo ni en auto, sino en bicicleta. La edad también afecta, la musculatura crece, se pone más lento el metabolismo.

-No fue un desajuste específico, entonces...

-Para nosotros es imposible, no fue por chanchear o algo así. Tenemos el pesaje 24 horas antes de la pelea y si comes algo indebido se nota, te duele la guata, te enfermas, no estás óptimo.

-¿Por qué no rectificaste el peso?

-Existen métodos. Yo no intenté, pero antes del pesaje salí a trotar de madrugada. En media hora no bajé nada, mi cuerpo no tenía nada más que botar. Así que me entregué, ya no haría nada más, pero estaba claro que debía pelear.

-¿En esas dos horas se puede llegar a la meta?

-Sí. Se usa un traje de plástico o goma, yo encargué uno desde Tailandia. Con eso botas líquido, lo usan los flojos, jajajá. Se ve hasta en los campeones mundiales para deshacerse de unos litros de agua.

Jinetes pierden hasta un kilo en el sauna

En el mundo de la hípica, dejar a la balanza con lumbago también es común, y ahí los jinetes que no cumplen con el peso se van de multa y hasta pueden ser reemplazados, si el entrenador así lo estima.

¿Qué hacer, entonces, si hubo un desorden alimenticio? "La mayoría nos cuidamos, trabajamos con nutricionistas y usamos trajes especiales para rebajar, que van encima de la ropa que absorbe el sudor", contó el venezolano Luis Rodríguez, que compite en Chile desde 2018.

El jinete de 1,62 metro y 52 kilos agregó que "también hay sauna en los vestidores, te puede ayudar hasta con 800 gramos o un kilo en media hora. A veces no aguantas y te desordenas en tu casa, ahí ya sabes que vas a tener que salir a trotar sí o sí antes de competir".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA