Por Eduardo OrtegaAlejandra “Locomotora” Oliveras, legendaria boxeadora argentina, muere a los 47 años
La séxtuple campeona mundial había padecido un ACV y se mantenía en estado crítico.

El deporte argentino, y concretamente el boxeo, está de luto. Alejandra Oliveras, La Locomotora como bien la llamaban por esa pegada pesada, contundente, que le permitió tantas veces acabar con la mano en alto, falleció este lunes 28 de julio.
Nacida en Jujuy, fue percibida no tan sólo un ejemplo por lo que hizo arriba del cuadrilátero sino, además, como una guerrera. De chica, antes de siquiera pensar en ponerse un par de guantes y ganar seis campeonatos mundiales, fue víctima de bullying en Alejandro, un pueblito pequeño cercano a Río IV. En esas circunstancias forjó, lentamente, su rebeldía. Y más cuando fue madre a los quince años, pero su sueño de construir una familia se perdió entre los golpes y maltratos de su pareja.
“Cansada de que me pegara”, contó en una de sus entrevistas, “saqué las fuerzas que no tenía y le pegué una piña tremenda en el estómago y me fui con mi bebé”.
En 2005, se estrenó profesionalmente como boxeadora, con menos de cincuenta peleas como amateur. Y como si se tratara de un spoiler, lo hizo con un nocaut. Su fiereza llamó deprisa la atención del entrenador cordobés Carlos Tello, quien se encargó de pulir su talento y llevarla hasta la cima. Tomó, más o menos, un año: en mayo de 2006, en el Palenque Hipódromo de Tijuana, la Locomotora se proclamó campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo a costa de Jackie Navas.
A su palmarés, con el tiempo, le sumó lo suficiente para inscribirse en los Récords Guinness como la primera mujer en ganar títulos mundiales en seis divisiones de peso diferentes.
El 2019, después de dejar en el suelo a la mexicana Lesly Morales en el octavo round, anunció su retiro de la actividad. Con treinta y tres triunfos, tres derrotas y dos empates. Desde entonces se dedicó a impartir clases de boxeo gratuitas en su gimnasio en Santa Fe y a dar charlas motivacionales en empresas.
“Mi gimnasio siempre fue para enseñar, contener y ayudar a personas que quisieran descargar tensiones”, sacó pecho en una entrevista que recoge La Nación.
El ACV que acabó con su vida
Víctima de las secuelas que le dejó un accidente cerebrovascular isquémico, Oliveras falleció hace algunas horas en el Hospital Cullen de Santa Fe.
Llevaba varios días internada, y aunque algunos medios locales habían reportado signos de mejoría los últimos días, su cuadro empeoró hasta llegar al peor desenlace. Tenía cuarenta y siete años y dos hijos, Alejandro (31) y Alexis (27).
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















