En la ANFP barajan terminar el torneo: así quedaría la tabla

22 DE NOVIEMBRE DE 2019/EL SALVADOR
Victor Mendez (i) en disputa del balon, durante el partido válido por la fecha 12 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2019, entre Cobresal y Unión Española, disputado en el Estadio El Cobre.
FOTO: ALEX CASTILLO/AGENCIAUNO
22 DE NOVIEMBRE DE 2019/EL SALVADOR Victor Mendez (i) en disputa del balon, durante el partido válido por la fecha 12 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2019, entre Cobresal y Unión Española, disputado en el Estadio El Cobre. FOTO: ALEX CASTILLO/AGENCIAUNO

La ANFP, dirigentes de los clubes y el Sifup se reunirán para decidir si jugarán o no lo que resta del campeonato, dado el complejo escenario que enfrentan por la falta de seguridad.

Todo se derrumbó. 66 minutos duró la ilusión de la ANFP de reanudar el torneo nacional, hasta que barristas de La Garra Blanca irrumpieron en la cancha de La Florida y obligaron a la suspensión del partido y de la fecha. Esto pareció ser la gota que rebalsó el vaso para el Sifup, y la postura de los jugadores es que se termine el campeonato, aun con las fechas que restan por jugar.

"Ya es momento de tomar una decisión concreta. En ese sentido no sé si lo mejor, para todos los involucrados en la industria del fútbol, es dar por terminado el campeonato", opinó Sebastián "Chamagol" González al ser consultado por el tema.

El problema es que, de tomarse esta decisión, habría que zanjar varios temas relevantes para los clubes. ¿Qué pasará con los descensos? Una alternativa que manejan en Quilín que nadie descienda en los tres torneos profesionales (Primera A, B y Segunda), pero sí mantener el ascenso pactado por cada torneo (en la B subirían Wanderers y La Serena). Segundo, ¿quiénes clasificarían a torneos internacionales? Se respetaría la posición alcanzada en la tabla, clasificando los tres primeros a Libertadores. El cuarto también lo haría, reemplazando el cupo del campeón de la Copa Chile, que tampoco se jugaría. Luego correría, la lista para ir a Copa Sudamericana, siendo O'Higgins el más beneficiado.

Para Leonardo "Pollo" Véliz, esto es algo correcto. "Aquí hay algo más importante que ir a un campeonato internacional, primero está la integridad física," indicó en apoyo a la postura de los jugadores.

Claro que queda otro tema importante por dilucidar. ¿Qué pasará con los contratos de los futbolistas? De terminar el torneo, se adelantaría el término de contrato, lo que dejaría sin percibir ingresos económicos a los jugadores, tema no menor, sobre todo para los clubes más humildes del fútbol chileno.

Al respecto Véliz es tajante: "Si hay jugadores que se van a ver perjudicados económicamente si se termina el torneo ahora, deben pensar que también hay gente que está cesante porque han destruido sus fuentes de trabajo. Aquí van a pagar justos por pecadores, pero esos son los costos ".

Por su parte "Chamagol" piensa diferente: "Yo lo veo poco probable, porque muchos clubes se van a ver perjudicados en su opción de pelear un cupo a torneos internacionales, y se atentaría contra el espíritu de competitividad que tiene el fútbol y cualquier otro deporte".

Esta semana, la ANFP deberá tomar la decisión definitiva... si es que los barra bravas los dejan.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA