¿Qué pasa con los aportes para las seleccionadas de Tchoukball?

Impacto causaron en Santiago dos deportistas pidiendo colaboración para poder participar representando a Chile en el Panamericano de Tchoukball, el pasado sábado afuera del Costanera Center.

Magdalena Lagos y Paola Vidal eran las dos representantes del equipo nacional, quienes decidieron pedir un aporte de los ciudadanos con un cartel: "Ayúdanos a viajar al Panamericano".

De inmediato una fotografía se viralizó por las redes sociales, donde se pedía explicación de cómo las seleccionadas nacionales no contaban con aportes.

Contactadas por el diario La Cuarta, las seleccionadas se disculparon con no poder conversar sobre el tema, asegurando que "la mayoría de nosotras trabaja y esta semana estamos enfocadas 100% a entrenar", pero que en estos días sacarían un comunicado para explicar su situación.

"Ya estamos dentro del Panamericano"

Fue por el Facebook oficial de Tchoukball Chile donde explicaron la imagen, dejando en claro que saben que no reciben apoyos por no estar federados, pero que están trabajando en ello.

"Decidimos salir a las calles por sobre todo a dar a conocer este hermoso deporte y aprovechamos de recibir sus aportes voluntarios. Queremos dejar en claro que nosotras ya estamos dentro del Panamericano, de ahora en adelante el dinero que ingresa de sus aportes es para recuperar el dinero ya invertido", comunicaron.

Desde el Ministerio del Deporte explicaron que "los recursos son asignados a federaciones, Comité Olímpico de Chile y Comité Paralímpico de Chile para potenciar las respectiva disciplinas que se desarrollan a su amparo", donde la del Tchoukball en nuestro país todavía no cuenta con una federación, por lo que sus aportes se deben realizar a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte).

Existen otros deportes que, similares al Tchoukball, no reciben aportes por no cumplir con los pasos. Un ejemplo de ello, según explican desde el Ministero, es el Wushu, quienes pese a que sí tienen una federación, pero todavía no han sido reconocidos por el Comité Olímpico de Chile, por lo que los recursos que también necesitan financiamiento.

COMPARTIR NOTA