Por Bastián Escalona AmpueroAsí fue el último gol de Humberto Suazo por la selección chilena: jugando Eliminatorias
El Chupete fue parte de una goleada de La Roja ante el conjunto peruano por la segunda fecha rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El paso de Humberto “Chupete” Suazo por la selección chilena tuvo altos y bajos. Desde goles que quedaron marcados en la historia del balompié criollos, hasta lesiones que lo dejaron fuera de momentos únicos, como lo fue el Mundial de Brasil 2014, la última participación del conjunto nacional en una Copa del Mundo.
Pese a que el delantero no pudo estar en la cita global, aportó con su granito de arena cuando pudo. El “hombre venido del planeta gol” fue parte de las Clasificatorias, instancia en la que marcó su último gol vistiendo la camiseta del equipo de todos.
Chupete jugó su primer partido por La Roja con 23 años, y durante casi ocho años defendió los colores. Jugó un total de 60 partidos oficiales, en los que anotó 21 goles.

La noche del martes 11 de octubre de 2011 el oriundo de San Antonio tuvo su último grito de gol con Chile, un tanto que le dio tranquilidad a un equipo que venía golpeado, y que necesitaba un respiro.
Un punto de inflexión
El arranque de las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 no comenzó bien para La Roja. El equipo estaba a cargo de Claudio Borghi, y en la primera jornada les tocó viajar hasta Argentina para enfrentarse al cuadro trasandino, pero en Buenos Aires vivieron un papelón: 4-1 perdieron.
La Fecha 2 se jugaba en Santiago, donde los comandados por el Bichi recibían a Perú en el Estadio Monumental, un lugar que había sido la casa de varios en el plantel titular: Claudio Bravo, que por ese entonces defendía el arco de la Real Sociedad, Arturo Vidal, con un buen presente en la Juventus, Claudio Valdivia en Palmeiras, y Suazo que jugaba en el Monterrey.

Después de este partido, todo cambió al interior del camarín de la selección, ya que el duelo se disputó a poco menos de un mes de que ocurriera el llamado “Bautizazo”. El escándalo puso en jaque el profesionalismo de un grupo de jugadores que llegaron pasados de copas a la concentración, lo que los dejó fuera del cuadro nacional por un largo periodo.
El gol olvidado
Ese 11 de octubre, el combinado peruano llegó hasta el Monumental con 35 mil asistentes para medirse ante una desesperada selección chilena, que pese a contar con cracks en el mejor momento de su carrera, no habían podido doblarle la mano al destino en el arranque de las Eliminatorias. Chile llegaba a este partido como favorito, posicionándose en el lugar 14 del ránking FIFA, con un promedio de edad de los jugadores de 26,83 años.
El árbitro boliviano Raúl Orosco marcó el inicio del partido, y el balón comenzó a circular. El primer tanto no tardó en llegar, ya que tras un tiro de esquina de Valdivia, Vidal cabeceó, y luego terminó la jugada Waldo Ponce de cabeza a los 2′ minutos de partido.
El segundo gol llegó a los 20’, con un centro de Beausejour que Eduardo Vargas convirtió en anotación. Un marcador que pintaba para goleada, pero el cuadro bicolor comenzó a reaccionar.
Los peruanos acapararon el balón durante los minutos finales del primer tiempo, y los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián tuvieron llegadas claves, incluyendo dos remates al palo.
Para la segunda mitad del partido, los nacionales nuevamente salieron al ataque, y en una inesperada jugada, a los 50’ Gary Medel lanzó un remate desde fuera del área que se incrustó en el ángulo del arco rival, dejando sin opciones al portero Fernández. El 3-0 de La Roja desconcentró a los comandados por el Bichi.

Claudio Pizarro y Jefferson Farfán aprovecharon las descoordinaciones de la defensa y marcaron, metiendo a la Bicolor nuevamente en la pelea.
En el momento más caliente del partido, Chupete Suazo metió un pase que dejó al Mago Valdivia mano a mano con el arquero rival, pero el peruano lo interceptó antes de que pudiera rentar, aunque no sin cometer falta. El árbitro no dudó y cobró la pena máxima, el encargado de patear: Humberto.
El delantero del Monterrey tomó el balón para patear, y a los 64’ mandó a callar a todos los críticos tras anotar el 4-2 definitivo. El jugador que un año fue el goleador del mundo ahora canta su gol número 21, sin saber que sería el último con la camiseta de La Roja.

Cuando el partido entraba ya en la recta final, Borghi comenzó a hacer los cambios para refrescar el ataque, al 73′ Esteban Paredes ingresó por Suazo, quien ya había hecho su pega.
Entre partidos amistoso y duelos de Eliminatorias, el hombre venido del planeta gol jugó otros ocho partidos con la selección chilena, posteriormente las lesiones lo dejaron fuera de las citaciones. Su recuperación incluso lo marginó del Mundial 2014, un final ingrato para un goleador que supo vestir la camiseta del equipo de todos.
Imperdibles
Lo último
hace 32 min
09:29
08:28
08:00
07:33
Lo más leído
2.
3.
4.
6.



















