Avanza a paso firme proyecto que exige contrato a jugadores en el fútbol femenino

Por unanimidad se aprobó este miércoles por los diputados y diputadas. Ahora pasó al Senado.

Una buena noticia recibió este miércoles el fútbol femenino. Así nomás, pues en esta jornada se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que exige que los clubes, sociedades anónimas deportivas y corporaciones celebren un contrato de trabajo con sus mujeres futbolistas.

La iniciativa, que ahora pasó al Senado, fue presentada originalmente en el 2019 y tras varios años sin tramitación, hace dos semanas fue aprobado el texto definitivo en la Comisión de Deportes de la Cámara baja.

La presidenta de la Comisión de Deportes y autora de la iniciativa, diputada independiente RN Erika Olivera, no escondió su felicidad.

“Estamos muy contentas, sobre todo nosotras las mujeres, porque hemos dado un gran paso en la Cámara de Diputadas y Diputados. Hoy se aprobó por unanimidad el proyecto que busca la celebración de un contrato para las mujeres que se dedican al fútbol profesional en nuestro país”, afirmó.

Y en esa misma línea, la maratonista señaló que están muy agradecidas de todas las diputadas y diputados.

“Creemos que este es un gran avance para mejorar e igualar la cancha en todo lo que tiene relación con el fútbol femenino. Fueron 119 votos a favor y hoy nos queda una gran tarea y es aquí donde quiero aprovecha a hacer un llamado al Senado porque queremos que este proyecto sea una ley antes de que termine este período legislativo, así que hacemos un llamado a la comisión de educación y al Senado, en general, para que esta iniciativa sea tramitada y aprobada prontamente”, complementó.

Por otro lado, la parlamentaria aclaró que este proyecto busca obligar a las SA deportivas profesionales a establecer un contrato de trabajo para las mujeres que se dedican al futbol profesional.

“Hoy el 83% de las futbolistas no cuentan con un contrato o un acuerdo, como en algunos casos ocurre. Por lo tanto, lo que hoy buscamos es justicia con lo establecido en el Código del Trabajo que respalda al fútbol masculino, pero en el caso de las mujeres, simplemente, no se respeta”, reclamó.

Además, destacó el estudio que entregó la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Anjuff, sobre la realidad del fútbol femenino en nuestro país. Esto, porque contribuyó a hacer aún más evidente las precarias condiciones en que se desarrolla esta actividad y permitió avanzar en este proyecto.

Puras sonrisas

Una que también quedó con la sonrisa de oreja a oreja con la votación fue Iona Rothfeld, futbolista y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino.

“Tengo el honor de representar a mis compañeras y a todas quienes trabajan en la asociación. Hace más de 5 años hemos intentado acercarnos a la profesionalización de nuestro deporte, a igualar la cancha, a tener las mismas o similares condiciones que nuestros colegas hombres y hoy por fin, gracias a las diputadas que me acompañan y a todos los diputados que votaron por unanimidad, nos acercamos tangiblemente a la profesionalización de nuestro deporte”, sostuvo.

Pero eso, pues también aprovechó de hacer un llamado al Senado para que también exista celeridad para esta iniciativa y “tener estos apoyos que hace 5 años no teníamos porque no sabían que existíamos. Hoy estamos dando un paso importante, no sólo para las futbolistas, también para las deportistas y para las mujeres, porque todas las que nos paramos en una cancha y en cualquier lugar esperamos y merecemos lo mismo y hoy no lo tenemos”, explicó.

Por otra parte, la diputada Marisela Santibañez (PC), encargada de leer el informe de este proyecto en la Cámara y una de sus impulsoras, señaló: “hoy el fútbol femenino en Chile deja de ser sólo un juego y va a depender del Senado de la República que esto sea una realidad para las miles de mujeres que practican el fútbol”.

“Estoy demasiado emocionada de representar a las mujeres que han dedicado su vida al fútbol. El fútbol es un lugar donde muchos hombres se han desarrollado y han hecho vidas y carreras exitosas, ¿por qué no pueden hacerlo también las mujeres?”, complementó.

Por último, la parlamentaria manifestó que es este es un día para celebrar, para ponerse los pantalones largos y encarar al Senado para pedirle la celeridad que se requiere. “Comenzar el año 2022 con contratos profesionales para las jugadoras no es sólo equilibrar la cancha, esto también habla de las condiciones laborales que tienen las mujeres en mi país”, remató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA