Por Bastián Escalona AmpueroCelebraron un título que perdieron: bochornoso incidente en el fútbol colombiano por fake news
Los hinchas de Junior de Barranquilla salieron a las calles para festejar un torneo que no ganaron, y se dieron cuenta tarde.

Uno de los momentos más bochornosos del fútbol sudamericano, tuvo lugar en Colombia en el 2014, cuando los aficionados de Junior de Barranquilla celebraron un título que no consiguieron. A raíz de una noticia falsa que los hinchas del “Tiburón” creyeron, festejaron durante horas hasta que se enteraron de que habían sido engañados.
Aquella temporada del Apertura había sido buena para el conjunto blanquirrojo, y de la mano del entrenador uruguayo Julio Comesaña, lograron quedarse en la tercera posición de la fase regular del torneo por un pequeño márgen.
Los de Barranquilla quedaron solo un punto por debajo del puntero: Atlético Nacional. Los de Medellín llevaban dos años saliendo campeones, por lo que estaban defendiendo el título, y el Tiburón era un digno oponente.
Con sus 10 victorias, tres empates y cinco derrotas, sacaron sus pasajes a los Playoffs, y tras derrotar a Itagüí (hoy Águilas Doradas) y a Millonarios, se clasificaron a la final ante Nacional.
Una final histórica…por los motivos incorrectos
El campeón del fútbol colombiano se definió en dos partidos. En el primero, Junior se impuso con un solitario gol de Edison Toloza, lo que los dejaba como los favoritos para el duelo de vuelta, donde debían aguantar.

La final del torneo Apertura se disputó el 21 de mayo de 2014, y con todo a favor, a los de Barranquilla se le comenzaba a complicar el partido desde el arranque. Fue cuestión de tiempo para que en el minuto 11’ Atlético Nacional abriera el marcador.
Toloza se vistió de superhéroe para su equipo, y volvió a marcar, para igualar el partido, pero con eso era necesario para levantar la copa, así que solo debían aguantar el marcador, lo que estaba resultando.
Los de Barranquilla miraban el reloj, y ya pensaban en los festejos. A solo segundos para el final, y cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario, pasó lo impensado: Jhon Valoy anotó el 2-1 en el minuto 93’ para El Verde, por lo que todo se iba a definir en penales.
El arquero Franco Armani se convirtió en la figura de la tanda de penaltis, ya que tapó el segundo y cuarto lanzamiento, lo que sirvió para darle el tricampeonato a los de Medellín, por 4-2 en los lanzamientos.

Un confuso incidente
En cuanto se lanzó el último penal de la serie, se desataron los festejos entre los fanáticos de Atlético Nacional. El equipo imbatible durante tres temporadas celebró durante varios días, mientras que la desazón se apoderó de los seguidores del cuadro blanquirrojo.
Pero un suceso atípico lo cambió todo varios días después de la final. El 26 de mayo, es decir a cinco días del partido, un tuit de la cuenta Todo Sobre Fútbol generó una reacción masiva de parte de los barristas de Junior.
“¡Atención, última hora! La Dimayor acaba de darle el título a Junior de Barranquilla debido a que Nacional hizo cuatro cambios. La premiación será a las 06:00 horas”, se leía en la publicación del popular medio colombiano.
La noticia se comenzó a difundir con rapidez, apoderándose de los principales portales deportivos del país. Según consigna Antena 2, el comunicado incluso fue compartido por el perfil oficial de la Dimayor, ente rector del fútbol cafetero.
Esto ocasionó que cientos de personas salieran a las calles de Barranquilla para alentar por el nuevo título de su equipo. En los festejos, los fanáticos del “Tiburón” cantaban que se había hecho justicia, y la celebración se extendió hasta la madrugada del día siguiente.
El único problema: Atlético Nacional hizo solo tres cambios en la final, por lo que la publicación había sido falsa, de hecho ni siquiera se habían hecho reclamos después del encuentro.
A través de las redes sociales del propio Junior confirmaron que no había existido ningún tipo de reclamación por la final. Es decir, Nacional era el campeón legítimo del fútbol colombiano.
El bochorno fue inmediato, y las redes sociales se llenaron de memes y burlas hacia la celebración de un título fantasma. El ente rector del fútbol colombiano, que había compartido la fake news, reconoció que sus canales oficiales habían sido hackeados, o al menos eso fue lo que dijeron.
“Las redes sociales nos engañaron, que Junior ya tenía la octava estrella, mentira hombre”, comentó uno de los hinchas del Tiburón que se tragó el engaño, pero no fue el único.
Uno de los hinchas que más viral se volvió fue Richard García. En las redes se convirtió en un ícono de este vergonzoso momento, ya que fue fotografiado a bordo de una motocicleta en medio de la celebración.

Años después del incidente, sigue siendo objeto de burla cada vez que se recuerda el insólito episodio del fútbol colomiano. En conversación con la periodista Daniela Palma, el sujeto relató que de hecho no conocía al sujeto de la moto, pero se subió en medio de la euforia.
“Nunca pensé que a la vuelta de los días, los meses y cada vez que pasa algo con Junior iba a salir la imagen a flote nuevamente como la burla, como la recocha, porque aquí como todo se toma por recocha, aquí todo es perrateo y de recocha y por eso en estos 8 años nunca le he puesto tanta atención”, señaló el hombre de la imagen viral.
“Mis amistades que saben se burlan de mí. Me maman ‘gallo’ y todo, pero yo lo dejo hasta ahí. Y unas sobrinas que están más pendientes me dicen ‘tío, mire se están burlando otra vez de ti’. Ahí empiezan a etiquetarme”, sentenció.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 18 min
hace 19 min
hace 3 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















