César Munder, el diamante cubano que se pule en San Carlos

Como todo juvenil, el día del debut con el primer equipo suele ser inolvidable. Y para César Munder, joven promesa cubana de Universidad Católica, ese día llegó el pasado 29 de abril ante San Luis, siendo citado por primera vez con el plantel de honor y agarrando al toque camiseta de titular.

Con una velocidad llamativa y un olfato goleador de aquellos, el cubano mostró una buena carta de presentación ante los quillotanos, a pesar de salir lesionado a los 75'.

Te puede interesar: Beñat San José descartó el regreso de Cristopher Toselli a la UC

Tras recuperarse de las molestias que no le permitieron terminar el cotejo ante San Luis, Beñat San José volvió a ubicarlo de titular como puntero derecho ante Huachipato, siendo importantísimo para el décimo triunfo de la UC en este torneo: fue gracias a un centro suyo que el Chapa Fuenzalida anotó el primero en la victoria por 3-1 ante los acereros. Esta vez, eso sí, Munder jugó los 90 minutos.

"Es un chico muy aplicado, hay que felicitar a los profes de la cantera, no sólo en lo futbolístico, sino en lo humano, porque es un chico muy aplicado, muy serio y muy humilde. Creo que tiene unas cualidades muy completas", lo ensalzó el técnico español, quien se ha destacado en sus primeros partidos como DT cruzado por darles tiraje a los jugadores jóvenes.

Además de Munder, David Henríquez, Yerco Oyanedel y Diego Valencia son otros espinilludos que asoman constantemente en las citaciones de San José. Todos firmaron contrato profesional en marzo pasado.

El 28 de diciembre del 2012 fue la fecha exacta en la que César Munder conoció Chile, quien llegó gracias a que su papá, que había sido funcionario del régimen cubano, se encontraba en nuestro país ya casado con una chilena.

"No soy balsero, ni gusano, ni desertor. Llegamos legalmente a Chile. Me vine gracias al Permiso de Residencia en el Exterior de mi papá. Él, al estar casado con una chilena, me permitía viajar sin ningún problema", reconoció en 2017 a La Tercera.

Fue tras un pequeño paso por Unión Española que la UC lo vio en un torneo disputado en Las Condes e hizo todos los esfuerzos por llevárselo a San Carlos.

Una buena decisión hace ya cinco años, los mismos que necesita para optar para su nacionalidad chilena. En diciembre podrá hacer los trámites para ir en busca de su próximo sueño: jugar por la Roja.

"Estoy esperando que todo esté en regla, pero uno de mis sueños es vestir la camiseta de la selección chilena", avisó hace un tiempo.

COMPARTIR NOTA