Coca-Cola dejó a la selección chilena poniendo fin a más de 60 años de historia

La marca multinacional no será parte del proceso de negociación que definirá a los auspiciadores de la Roja hasta el año 2026, fecha en la que se disputará la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá.

Desde el Mundial de 1962 que Coca-Cola, una de las marcas de bebidas gaseosas más renombradas del mundo, tenía un acuerdo comercial con la selección chilena. Pero aunque la relación parecía eterna, en definitiva, como todas las cosas, llegó a su fin.

A grandes rasgos, la compañía multinacional decidió no participar del proceso de negociación para la explotación de derechos de imagen y publicidad que la dirigencia de “La Roja” convocó a través de las compañías 1190 Sports y Mediapro de cara al Mundial de 2026.

Según consta en La Tercera, desde la sede del fútbol chileno en Quilín expresaron que la causa de la decisión de Coca-Cola radica en su objetivo de solo concentrarse en las grandes esferas del fútbol, auspiciando directamente a entidades como la FIFA o la Conmebol, y no de forma particular a las selecciones de fútbol.

La decisión obviamente merma las arcas del fútbol chileno, ya que la ANFP tendrá que buscar un reemplazo de una misma envergadura. Pero basta mencionar que en el momento de mayor apogeo de “La Roja”, en el marco de los títulos en Copa América, en Coca-Cola llegaron a pagar hasta $10 millones de dólares anuales.

Pero el presente es muy diferente luego de que la selección no lograse clasificar a los últimos Mundiales. De hecho, en el último tiempo ya han cortado sus lazos comerciales compañías como Santander, Sodimac, Claro y Arauco. Las únicas que restan hoy por hoy son BCI, Cristal, Adidas y la Asociación Chilena de Seguridad.

¿Quién nos auspiciará?

En el último tiempo, la selección chilena habría sostenido reuniones con diversas compañías. Entre estas se encuentra Pepsi, la marca que históricamente se ha instalado como la principal competidora de Coca-Cola en términos de posicionamiento y ventas.

Dicho proceso se encontraría en plena fase de negociación para definir los dineros involucrados, aunque desde el ente rector del fútbol chileno también han iniciado conversaciones con la marca automotriz MG, en un acuerdo que sería firmado en el corto plazo.

Leer más en La Cuarta

- ¡Grande Maravilla! Alexis Sánchez fue premiado por quinta vez como el mejor futbolista del Marsella

- ¿Dos tiempos de 30 minutos? revelan cómo se jugaría y la fecha “más probable” para reanudar el Clásico Universitario

- “El profesor está mal”: Jorge Valdivia enciende las alarmas sobre la salud de Nelson Acosta

COMPARTIR NOTA