COFFUF y el desarrollo de las mujeres y niñas a través del fútbol

La Corporación de Fomento de Fútbol Femenino organiza talleres de fútbol y de empoderamiento para mujeres y niñas en distintas comunas.

Las mujeres realizan menos actividad física que los hombres. Así al menos lo muestran los números. La encuesta del Ministerio del Deporte sobre Actividad Física y Deporte de 2018 señala que los hombres declaran practicar deporte o actividad física en un 21,3%. Mientras, las mujeres lo hacen en un 9,2%.

La explicación a esos datos sería el desequilibrio en la distribución del trabajo doméstico; la responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas; el cuidado de enfermos o personas mayores que recae siempre en las mujeres más que en los hombres.

"Se apoyan unas a otras"

El deporte ha demostrado ser no solo bueno para la condición física de las personas. También importante para su autoestima y desarrollo. Es así como la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF) organiza talleres de fútbol para mujeres. La actividad cuenta con entrenamientos 2 veces por semana y es dirigida por una jugadora profesional.

A lo anterior se suma un taller cada 15 días de empoderamiento y autoestima a cargo de una sicóloga experta. "Las chiquillas participantes van entre los 18 y los 60 años. Llegan medio tímidas y al tiempo son secas manejando la pelota. Se sienten contentas de tener un equipo y sobre todo se forma una comunidad de mujeres que se apoyan unas a otras; lo que le pasa a una le pasa al resto", dice Daniela Espinoza, directora de COFFUF.

También hay espacio para niñas

En el caso de las niñas entre 8 y 18 años, la corporación tiene escuelas para ellas. El principal objetivo es que "las alumnas encuentren su propio valor a través del deporte", como dice Daniela.

Para eso entrenan 2 veces a la semana su parte física y táctica. También tienen talleres para reforzar la confianza y fortalecer la sana competencia. "No importa si son las mejores o no tanto para la pelota. Aquí todas juegan y actúan como equipo, unas ayudan a las otras y trabajan en comunidad. Todas juegan la misma cantidad de minutos. Les enseñamos a respetarse las unas y las otras, y el contacto con jugadoras profesionales enriquece un montón la formación. Les muestra cómo es posible llegar a donde tus sueños te lleven".

COFFUF inició su trabajo en 2016 con el objetivo de visibilizar el fútbol practicado por mujeres, organizando encuentros amistosos en el Estadio Nacional de las selecciones de fútbol femenino de Chile, Uruguay y Perú, donde reunieron a 35 mil espectadores. En 2017, la corporación organizó el primer torneo nacional femenino amateur con 20 clubes de todo el país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA