Deportes

Colo Colo revive sus goles sin registro y los reconstruye con Inteligencia Artificial

En el marco de su centenario, el club lanzó “Goles Eternos”, una iniciativa que recrea anotaciones históricas sin imágenes a partir de relatos de hinchas, investigación documental y tecnología generativa.

Colo Colo cerró la temporada sin títulos, pero aún mantiene activo su calendario conmemorativo en el marco de su centenario, que continúa celebrándose durante los últimos días del año.

En ese contexto, el club presentó una iniciativa inédita: la recreación de goles históricos que no cuentan con registro audiovisual, utilizando Inteligencia Artificial y testimonios recogidos tras un proceso de investigación.

El proyecto, titulado Goles Eternos, busca rescatar anotaciones que solo han sobrevivido en la memoria colectiva de los hinchas, muchas de ellas correspondientes a décadas en que no existía cobertura televisiva.

“Existen más de mil goles sin registro. Goles que viven solo en el recuerdo de nuestros hinchas y que, con el tiempo, podrían perderse para siempre“, explicó Colo Colo a través de sus plataformas oficiales.

La propuesta fue desarrollada junto a MGC Global Group, combinando relatos orales, documentación histórica y herramientas de IA generativa para reconstruir visualmente esos momentos en paralelo a los recuerdos de los hinchas..

“Junto a @mgcglobalgroup y gracias a los relatos de la hinchada y al uso de inteligencia artificial, recreamos los goles más icónicos del pasado”, detalló el club en Instagram, subrayando el objetivo de transformar memoria en legado.

Uno de los participantes fue el periodista Julio Salviat, coautor del libro De David a Chamaco, quien aportó recuerdos de partidos históricos del club albo.

“Me preguntaron de algún recuerdo especial de algún gol. Recordé uno de la goleada de Colo Colo a Santos, en 1959, cuando vino Pelé por primera vez a Chile”, relató Salviat a La Tercera.

El periodista detalló que Jorge Toro marcó tres goles en ese encuentro, junto a anotaciones de Juan Soto y Enrique Hormazábal, en un partido donde “la figura fue Mario Moreno”.

El trabajo comenzó en septiembre y, según el periodista, tuvo un resultado significativo. “Es muy importante que se rescate esta parte de la historia de Colo Colo”, concluyó.

Más sobre:Colo ColoInteligencia Artificial

Lo último

hace 4 min
La Lymphatic Education & Research Network incorporó al centro especializado de la Clínica NEA a su red global, que agrupa a poco más de 80 instituciones con estándares internacionales en enfermedades linfáticas.
Tendencias

Centro chileno entra a red internacional de tratamiento de linfedema y lipedema

hace 12 min
Tras semanas de rumores, por fin la pareja confirmó el nacimiento de su primer retoño.
Espectáculos

Modelo rusa Alexandra Litvinova compartió tierna primera foto de su bebé con Alexis Sánchez

hace 13 min
La cantante mexicana vendió todas las entradas de su show del 9 de marzo en el Teatro Municipal en pocas horas y confirmó una nueva fecha para el día siguiente.
Espectáculos

Silvana Estrada agota su concierto en Chile en preventa y suma una segunda función en Santiago

hace 13 min
“Lo encuentro absolutamente legítimo”, indicó la panelista de Plan Perfecto.
Espectáculos

La reflexión de Eli de Caso por críticas a retoques que ‘rejuvenecieron’ a esposo de Rosario Bravo: expuso llamativa teoría

hace 19 min
El gremio acusó decisiones unilaterales del Ejecutivo y cuestionó la separación de funciones entre seguridad y reinserción, exigiendo diálogo y garantías laborales.
Chile

Gendarmes levantan la voz contra reforma anunciada por Boric tras red de corrupción carcelaria

hace 42 min
El presidente electo reafirmó su promesa de implementar un registro “de vándalos”.
Chile

Usará “IA” para identificar y quitará beneficios: Kast lanza advertencia a grafiteros con “Rol Único de Vándalos”