Lee la columna de Manuel de Tezanos sobre el fútbol chileno: ¿Cuentas alegres?

Se fue la primera mitad del campeonato y se pueden sacar conclusiones pese a que, seamos francos, es una incógnita cómo irán a responder los equipos al receso. Desde el 2001 que los clubes no planifican una temporada con torneo largo y es probable que en el segundo semestre veamos una serie de equipos carrretilla… de una sola rueda. En fin.

El mejor: La UC fue el mejor en puntaje, pero no convenció. No pudo ganarle a rivales directos y en las últimas fechas fue perdiendo la gran ventaja que consiguió en los primeros partidos. La falencia, en todo caso, está bien clara: le falta calidad arriba. Con tres refuerzos bien elegidos, tiene grandes posibilidades de ser campeón, porque el equipo de Beñat defiende muy bien.

La figura: Brian Fernández marcó diferencias inusuales. Pasarán años antes que un equipo le apunte tan bien a un refuerzo. Fue tan bueno que duró seis meses… por nivel como que no correspondía a nuestro fútbol.

El DT: Francisco Bozán lleva un año al mando de la U. de Concepción. Ya no se puede hablar de racha con él. Con muy poco terminó a un punto se la UC. Puede ser el momento para él de dar el salto.

El mejor partido: Del Superclásico de este año se puede escribir un libro. Goles épicos de Paredes, Pinilla y Beausejour peleando en la cancha, el inicio de la debacle de Hoyos… brutal

La decepción: Colo Colo terminó a 10 puntos, lejos de ser protagonista y con un nivel de juego en decadencia, que depende demasiado de Paredes y Valdivia. No tiene margen para el segundo semestre si quiere ser campeón.

Lo peor: Lo de Everton y "Vitamina" Sánchez no tiene explicación. Es un equipo que intenta ser serio, que paga bien, que tiene capitales extranjeros y terminó último. Para no creerlo.

FORMATO

¿Es bueno un torneo largo? Es demasiado temprano para sacar conclusiones. Está claro que estábamos acostumbrados a dar vueltas olímpicas cada seis meses, pero siento que a largo plazo se verá un beneficio. Los campeones o clasificados a Copas serán más consistentes. Creo que es el camino.

COMPARTIR NOTA