Ojea la columna de Manuel de Tezanos: "Todos somos culpables"

Cuando quedamos eliminados del Mundial, cuando el espejismo de la selección desapareció violenta e inesperadamente, chocamos de frente contra nuestra realidad: nuestro fútbol a nivel de clubes no es competitivo.

El bicampeonato de América escondió la preocupante tendencia al fracaso de los clubes chilenos a nivel sudamericano en los últimos años.

¿Quién es el culpable? Todos. Los dirigentes, en primer lugar, que se durmieron en los laureles del éxito de la Roja, recibieron felices los millones y no los reinvirtieron con seriedad en nuestro fútbol. Los juveniles, los refuerzos, el nivel del campeonato… todo fue dejado de lado. Sin visión de futuro.

En segundo lugar están los protagonistas: futbolistas y directores técnicos. Me imagino que en algún momento sentirán vergüenza del nivel del espectáculo. De la cantidad de jugadores excedidos de peso que se ven en las canchas. De no ser capaces de competir afuera.

Hinchas y periodistas también somos grandes responsables. Quizás los más culpables de todos. Disfrutamos demasiado con las hazañas de Vidal, los goles de Alexis y los ladridos del "Pitbull" mientras hicimos vista gorda, por ejemplo, a tres años consecutivos sin pasar la fase de grupo de la Libertadores. Aceptamos torneos con campeones mediocres en 15 fechas que tuvieron los rendimientos más bajos de la historia. Aplaudimos un fútbol que se juega cada dos semanas en horarios incómodos y con estadios vacíos.

Sí, nos hemos equivocado todos y hay que buscar la forma de salir de esto, porque la selección no juega en serio hasta junio del 2019… y falta demasiado para eso.

COMPARTIR NOTA