Miembros de la delegación del conjunto árabe fueron captados realizando acciones indebidas en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.
Una vez más los equipos chilenos están en medio de la polémica, ya que la Conmebol abrió un expediente disciplinario en contra Palestino. Esto luego de que ocurrieran incidentes durante la derrota de los árabes frente a Cruzeiro en Brasil por la Copa Sudamericana 2025.
Una vez que terminó el duelo, la delegación y seguidores del conjunto nacional protagonizaron gestos racistas y lanzaron objetos desde las tribunas del Estadio Mineirão de Belo Horizonte hacia los fanáticos del elenco brasileño.
En el expediente se señala que algunos miembros de la delegación de Palestino arrojaron latas y otros articulos desde las tribunas. Pero más indignación ha causado un video que circula por las redes sociales, donde se ve a una mujer ubicada en el sector destinado a la directiva del elenco chileno.
En el registro se ve a la mujer realizando gestos racistas, lo que podría traerle serias consecuencias a los árabes.
Desde Palestino alegaron que los hinchas del “Tino Tino” fueron provocados en la previa por los fanáticos de Cruzeiro, quienes habrían izado banderas de Israel e incluso habría lanzado botellas, pero la Conmebol determinó actuar contra el elenco visitante.
Esta imputación va a traer millonarias multas en contra del elenco chileno, ya que el racismo es sumamente castigado por el ente rector del fútbol sudamericano. El reglamento señala:
“Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD 100.000). En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000)”.
La multa que corresponde a Palestino por actos racistas asciende a los 94 millones de pesos chilenos, una gran suma que deberá sedembolsar la dirigencia del conjunto árabe.