Deportes

“Cree que lo que él plantea es la verdad absoluta…”: expsicólogo de La Roja rastrea las debilidades de Nicolás Córdova

“Además se rodea de gente sin experiencia”, acusó el especialista. A su juicio, “no se le puede entregar la llave de la ANFP a una sola persona”.

Photosport

Felipe Fuenzalida es psicólogo. Trabajó por nueve años en la Roja, período en el que acompañó a las distintas selecciones a cuatro mundiales y a los Juegos Olímpicos de Tokio. Su ciclo, sin embargo, acabó repentinamente por presuntas diferencias con Nicolás Córdova.

Un Córdova fuertemente cuestionado por el flojo rendimiento —tres derrotas, una victoria— que exhibió la selección en el Mundial sub 20 y que, según el especialista, debe ser considerado responsable del fracaso. “Hay una rigidez, una forma muy obtusa de trabajar, hay mucho ostracismo también y, sobre todo, hermetismo”, lamentó en una extensa entrevista con La Tercera.

También arrogancia, añadió: “Arrogancia en términos de creer que se tiene la fórmula mágica, que es la única manera para aproximarnos al alto rendimiento, cuando el alto rendimiento es la consecuencia de un conjunto de factores que interactúan, que se alinean, y trabajan de manera sistémica”.

Una arrogancia que, Fuenzalida dejó claro, viene del DT.

Córdova es una persona que no escucha, que tiene una única visión sobre las cosas, que cree que lo que él plantea es la verdad absoluta, y además se rodea de gente sin experiencia. Eso también tiene mucha gravedad, porque cuando uno arma un equipo de trabajo debe tener contrapartes que te puedan rebatir, discutir o proponer ideas distintas”.

“Si tú revisas la configuración del cuerpo técnico de Córdova”, insistió, “es gente que no tiene experiencia en megaeventos, que no ha estado en instancias importantes, y eso también habla del estilo y la personalidad del entrenador, que prefiere rodearse de personas que todo el tiempo van a estar replicando lo que él dice y no lo van a confrontar”.

El origen del quiebre

Según relató el psicólogo a La Tercera, llevaba seis o siete meses con Córdova, pero cada vez se hacía más difícil trabajar a su lado:

“Porque necesita que le confirmen todo el rato lo que quiere escuchar, tiene cero capacidad de diálogo. Y eso habla de sus rasgos de inseguridad totales. O sea, tú ves como él confronta a la prensa (...); cuando tú te quieres rodear de gente que te va a decir todo que sí, claro, da lo mismo la capacidad técnica, da lo mismo el conocimiento, da lo mismo el currículum, porque tú quieres personas que te vayan confirmando tu relato”.

Fuenzalida finalmente dejó el cargo cuando el DT le hizo saber que deseaba trabajar con otra persona, recomendada por una colega.

Debe haber una estructura que se sostenga en un proyecto y no en una persona. No se le puede entregar la llave de la ANFP a una sola persona”, completó el psicólogo. “Yo no entiendo qué hace fuera del sistema Hernan Caputto, que clasificó a dos Mundiales Sub 17 consecutivos. La lógica, si hablan de continuidad de procesos, era mantenerlo”.

Más sobre:Felipe FuenzalidaNicolás CórdovaLa RojaFútbol

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá