Crovetto dio el salto: "Pensé que a lo más entraría en el Top 5"

La deportista apareció en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Tiro Deportivo y ya se prepara para los "Panam" de Lima y los Juegos de Tokio.

Ocho lugares de disparo ubicados en forma de medialuna y platilleras en cada lado. Un cronómetro libera los platos luego de la orden del competidor (entre 0 y 3 segundos), quien debe tener el arma baja, sin encarar. Facilito, ¿no? Pues bien, esa es más o menos la definición del tiro skeet, que hoy ubica a Chile en el podio del globo terrícola.

Artífice de aquello es Francisca Crovetto, quien despertó el 1 de mayo con un tremendo pálpito, por lo que de inmediato entró al sitio web de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF), donde encontró su nombre en el tercer lugar del ranking, con 932 puntos. Sí, un salto de 17 lugares, siendo superada apenas por las estadounidenses Kimberly Rhode (2.914) y Caitlin Connor (1.512).

¿Sorpresa? Ni tanto. Es que hace algunas semanas la chilena de 29 años finalizó segunda en la Copa del Mundo de Al Ain, en Emiratos Árabes, lo que significó su mejor resultado en torneos de ese tipo. Por eso, el salto en el escalafón era más evidente que la ponchera del panameño Torres, pero ni la propia Fran esperaba situarse en el tercer lugar.

"Una como tiradora conoce cómo se mueve el ranking mundial, yo tenía el presentimiento, la intuición de que iba a superar mi mejor ubicación, que había sido un octavo puesto, pero creí que a lo más sería Top 5, nunca pensé que quedaría tercera, así que cuando me metí a revisar el listado, me sorprendí de buena manera", confesó Fran Crovetto a La Cuarta.

Además, la chilena afirmó que "significa un gran orgullo ver la bandera nacional tan arriba en el ranking y también está la satisfacción personal. Tú eliges vivir distinto y esto es esfuerzo de mucho tiempo, a veces se pierde un poco la motivación, te cansas, pero al final, como dice mi entrenador, el trabajo siempre paga".

No descansa. El próximo desafío de la deportista es claro: a partir de julio integrará el Team Chile que disputará los Panamericanos de Lima, donde buscará su tercera medalla continental. Tal cual, pues ya en Guadalajara 2011 Crovetto se quedó con la presea de plata, mientras que en Toronto 2015 consiguió bronce.

Y ahí no para la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile, ya que el 2020 competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio (fue la primera chilena en entrar al certamen), donde tiene la misión de superar el puesto 19 de la serie de clasificación en Río 2016, y el octavo lugar en Londres 2012.

"No quería perderme estos Juegos. Río fue difícil, me pasaron muchas cosas antes de ir, como el robo de implementos. No lo gocé tanto. Ahora quiero disfrutar plato a plato, ese es mi objetivo", explicó la Fran.

-¿Y qué esperas de Lima?

Más que presión por el oro, estoy enfocada en vivir a concho estos cuartos Panamericanos, después quiero hacer una gran clasificación, disparar una buena final y subir al podio, que siempre es una buena opción.

-No es menor ser tercera del mundo…

Tomo los elogios con gratitud, pero con calma y humildad, un día estas arriba y otro abajo. Me encantaría que el tiro al vuelo llegara a más gente, pero no sólo mi deporte. Me gusta que la gente se impregne del alto rendimiento.

COMPARTIR NOTA