La Davis se transforma en la "Copa Piqué": sufre una metamorfosis total

La Federación Internacional de Tenis aprobó la ideal del central del Barcelona: que el tradicional torneo se juegue en una sola semana. Chile podría jugar el torneo el 2019 si pasa una clasificatoria.

Cambia, todo cambia, cantaba la Mercedes Sosa. Y en el deporte se lo han tomado en serio, porque así como habrá una nueva modalidad para disputar el Mundial de Fútbol o la final de Libertadores será a partido único, en el tenis no se quisieron quedar atrás e inventaron una Copa Davis más rara que vaca comiendo carne.

La idea salió de la cabeza de la empresa Kosmos, cuyo dueño es Gerard Piqué, el central el Barcelona. En términos simples, se juntarán a 18 países durante una semana en una sola sede, algo parecido a los torneos ATP, quienes lucharán por la tradicional Ensaladera de Plata.

La ITF votó ayer a favor de la idea, y con más de un 70% (se requería un 66% como mínimo) decidieron emplear el nuevo formato, que empezará a regir en el 2019.

Los 18 países se dividirán en tres grupos de seis equipos cada una. Pasarán los ganadores de su zona más los dos mejores segundos. Ahí se formarán los cuartos de final, que se jugarán el viernes. Luego las semis el sábado y la gran final el domingo.

¿Qué puede hacer Chile para participar en ella? En febrero de 2019 se va a disputar una ronda clasificatoria para el torneo. Ahí jugarán doce países, donde habrán tres representantes de América, los que pelearán por uno de los seis cupos al torneo que se realizará entre el 18 y el 24 de noviembre en Madrid o Lille, las dos sedes que están en carpeta.

El formato de esta clasificatoria será el que ya se empleó este año: cuatro singles y un dobles al mejor de tres sets, en dos días de competencia.

Para disputar esta fase previa, el equipo capitaneado por Nicolás Massú debe prenderle velas a Canadá. Esto porque necesita que los norteamericanos ganen el repechaje del próximo mes ante Holanda, pues así serían cabeza de serie para la serie de febrero y liberarán un cupo en la zona americana para la clasificatoria.

Más enredado que cachipún de pulpo, aunque tras 118 años se empleará este formato que tiene a los titanes del tenis con una tremenda sonrisa. "Esto permitirá mostrar el enorme potencial de la competición y elevarlo a nuevos estándares. Este nuevo evento creará un verdadero festival de tenis y entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los aficionados, los patrocinadores y los medios", comentó el presidente de la ITF, David Haggerty.

Además, el mandamás del tenis mundial comentó que "los nuevos ingresos que generará el evento tendrán un efecto transformador en el desarrollo del tenis en todas las naciones. Nuestra misión es asegurar que esta decisión histórica beneficie a la próxima generación de jugadores en las próximas décadas".

En tanto, Piqué celebró tras la decisión, asegurando que "es un gran honor para mí ser parte de este proceso histórico de un deporte que me apasiona. Este es uno de los días más felices de mi vida".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA