De Gary y Messi al “asco” del Dibu Martínez: la historia reciente de Chile-Argentina, un partido cada vez más “caliente”

Foto: Rodrigo Saenz/Agenciauno
Foto: Rodrigo Saenz/Agenciauno

Tras las finales de Copa América de 2015 y 2016 donde La Roja celebró en la cara de los trasandinos, la historia parece haber cambiado. Desde entonces que son duelos disputados, rocosos… y con polémicas a la orden del día. De hecho, el duelo de este jueves, que en buena parte definirá el futuro de La Roja, ya está calentito a merced de un post del arquero argentino.

Claro, se trataba de dos pesopesados. De un lado el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que otra vez se había quedado a las puertas de la gloria: Argentina venía de caer cuatro días antes en semifinales frente al local, Brasil, a la postre el campeón del certamen. Quinta Copa América en fila que se le escapaba al astro, todavía del Barça, que entonces no conocía de títulos con la Albiceleste. Del otro, Gary Medel, actor principal en algunas de las mejores actuaciones de La Roja “dorada” que cambió la historia. Visiblemente irritado, tal vez acusando el resultado transitorio: Chile había recibido dos goles en poco menos de 22 minutos por graves desatenciones de la zaga que él lideraba.

Probablemente fue por eso que después se habló más de la pelea que del partido. Argentina y Chile, los dos finalistas de las últimas dos versiones de la Copa América, ahora jugaban el compromiso por el tercer puesto. Esta vez, eso sí, el trámite fue anodino, chato. Un encuentro que la Albiceleste pareció haber sellado de entrada. En cambio, resultaba extraño ver a “La Pulga” involucrada en esta clase de situaciones.

Era el minuto 37. Apenas unos segundos antes, Paulo Dybala, autor del segundo tanto argentino, había tocado en profundidad buscando a Messi. Pero en su camino se cruzó Medel, que cubrió el esférico para que abandonara la cancha. El del Barcelona escoltó el recorrido de la pelota y, cuando vio que se iba, sobre la línea empujó al “Pitbull”. Por cierto que Gary, a su estilo, no se la dejó pasar. Raudo, giró, pecheó al 10 y, por lo que pudimos observar en las imágenes de la transmisión, acompañó la acción con una o varias puteadas. Lio respondió. Fueron unos cinco segundos y cuatro empellones antes de que llegara Gonzalo Jara para separarlos y el árbitro paraguayo, Mario Díaz de Vivar, con la tarjeta roja en la mano. Esa fue su solución: expulsar a ambos jugadores. La primera de Messi en sus cinco participaciones.

En rigor, Gary tenía en su haber una disputa anterior con el combinado argentino. Para hablar de eso, hay que rebobinar hasta julio de 2007, también en la ronda de semifinales aunque del Mundial Sub 20 disputado en Canadá, cuando el “Pitbull” se enfrascó en una disputa con el lateral Gabriel Mercado. También sobre la línea, también con un empujón. Así comenzó la jugada que a los 15 minutos acabó con la expulsión del “Pitbull” y que condicionó a los dirigidos por Sulantay, que finalmente sucumbieron 3 a 0 y debieron conformarse con el tercer lugar. En ese encuentro, por ejemplo, en la Albiceleste jugaron Sergio Agüero y Ángel Di María, dos que sumaron minutos ante Chile doce años después.

De regreso a la cancha, ese 6 de julio de 2019 Argentina completó el podio. Luego de las expulsiones de Medel y Messi, no pasó mucho más. Chile apenas logró descontar mediante un penal de Arturo Vidal en el complemento para decorar el resultado final: 2 a 1.

Ficha:

Argentina (2): Franco Armani, en portería; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, en defensa; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, en el centro del campo; y Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero, en punta. Ingresaron: Ángel Di María, Ramiro Funes Mori y Matías Suárez. DT: Lionel Scaloni.

Chile (1): Gabriel Arias; Paulo Díaz, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Ingresaron: Junior Fernandes, Nicolás Castillo y Guillermo Maripán. DT: Reinaldo Rueda.

El lado B: ¿cuántos seguidores tenés?

En abril de 2021, Paulo Dybala, delantero de la Juventus y de la selección argentina, fue el undécimo invitado de Ibai Llanos, el streamer español del momento, a su programa Charlando tranquilamente, donde han desfilado músicos y otros destacados futbolistas como el propio Kun Agüero, Gerard Piqué, Sergio Ramos o Ronaldinho. Allí “La Joya” reveló una anécdota que tuvo lugar en pleno partido entre Chile y Argentina por la Copa América de 2019. Sí, el que recién repasamos. De hecho, lo recordó como “una guerra todos contra todos”.

Para Dybala, luego de la expulsión de Medel y Messi, “se convirtió en una guerra, patadas por todos lados. Yo siento que ese partido, no soy de calentarme, de insultar, pero creo que ese partido, inclusive cuando terminó, con algunos compañeros que tenemos algún grupo nos reíamos de cómo había sido el partido, un desastre”.

Luego, arrancó con la particular historia:

“Un compañero empieza a discutir con un jugador de Chile y, bueno, empiezan a insultarse: insultos para las primas, insultos para las tías, insultos para todo el mundo”. Ibai ya empezaba a reírse, como adivinando lo que se venía.

Entonces sorprendió: “Y en un momento, el jugador chileno le dice a mi compañero: ‘escúchame una cosa, pero vos me insultás tanto… ¿y cuántos seguidores tenés en Instagram? ¿Tenés más que yo?’ ¡Así le dijo!”.

Ibai y Dybala entonces largaron una carcajada.

“Entre nosotros nos mirábamos como diciendo ‘no está hablando en serio’... o sea, de que te puteen a tu madre a preguntarte cuántos seguidores tenés en Instagram”, siguió relatando entre risas el delantero argentino.

“¿Esto pasó en medio del partido?”, le preguntó Llanos, que no daba crédito a lo que acababa de escuchar.

“Esto pasó en un partido de Copa América”, cerró Dybala.

Amistoso —nada de amistoso— en Los Ángeles

Como si se hubiera tratado de una continuación de lo que ocurrió en el Arena Corinthians de São Paulo, dos meses después, en septiembre, La Roja y la Albiceleste volvieron a medir fuerzas en un amistoso disputado en el United Airlines Field de Los Ángeles, California, de cara al regreso de las Eliminatorias. Una continuación, decimos, porque el juego nuevamente se vio empañado por la violencia.

De entrada, a los 6 minutos, el volante argentino Leandro Paredes fue directo a golpear y le entró con todo a Alexis Sánchez. Fue la primera cartulina amarilla del partido. Charles Aránguiz respondió apenas un minuto más tarde y también fue amonestado. Incluso, el “Príncipe” se salvó: a los 22 minutos cometió una infracción durísima sobre Lo Celso. Era expulsión, pero el árbitro perdonó el feo planchazo. De igual forma que perdonó a Gonzalo Montiel en el complemento por un codazo sobre Parot.

Esa, en definitiva, fue la tónica No hubo una pelea en particular, sí mucha pierna fuerte. De hecho, culminó sin goles pero con 10 amonestados: cuatro chilenos —Charles Aránguiz, Claudio Baeza, Sebastián Vegas y César Pinares— y seis argentinos —Leandro Paredes, Paulo Dybala, Nicolás Tagliafico, Gonzalo Montiel, Rodrigo De Paul y Nicolás Domínguez—.

Ficha:

Argentina (0): Agustín Marchesín; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso; Paulo Dybala, Joaquín Correa y Lautaro Martínez. Ingresaron: Marcos Acuña, Nicolás Domínguez, Lucas Alario, Guido Rodríguez, Alexis MacAllister y Exequiel Palacios. DT: Lionel Scaloni.

Chile (0): Claudio Bravo; Óscar Opazo, Paulo Díaz, Sebastián Vegas, Alfonso Parot; Claudio Baeza, Charles Aránguiz; Ángelo Sagal, César Pinares; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Ingresaron: Igor Lichnovsky, Ignacio Jeraldino y Diego Valdés. DT: Reinaldo Rueda.

Y todo el pueblo cantó…

En 2021, Ben Brereton firmó la mejor temporada de su carrera. En el Championship, por ejemplo, al día de hoy es percibido como el jugador franquicia del Blackburn Rovers, cuadro que se ubica en la segunda posición de la tabla con serias posibilidades de ascender a la Premier League. Claro, Ben ha convertido en 20 oportunidades, escenario que además lo instaló en el radar de elencos que militan en la división de honor de Inglaterra e incluso de España. Las últimas semanas, en concreto, se habló de Newcastle, West Ham United y Sevilla como posibles destinos para el artillero anglochileno.

Pero el año pasado fue también muy especial para Brereton por otro evento: su debut con La Roja. El pasado lunes 14 de junio, el delantero ingresó para disputar los últimos trece minutos del compromiso ante Argentina en el estreno del conjunto dirigido por Martín Lasarte en la Copa América. Y aunque no tuvo gran incidencia en el juego, se trató del inicio de una relación que hoy lo tiene acomodado como uno de los jugadores más queridos por la hinchada local. Pero esa es otra historia.

Luego de vestir por primera vez la camiseta de la selección en el empate 1 a 1 contra los trasandinos, Brereton se vio envuelto indirectamente en una polémica. La cuenta oficial de La Roja en Twitter celebró su estreno con un tuit, que en Argentina fue considerado de muy mal gusto, parafraseando la letra de la canción “La mano de Dios” que Rodrigo Bueno le dedicó a Diego Maradona. “En Inglaterra nació, fue deseo de Dios crecer y sobrevivir, revisar su carnet y tener madre chilena... Y todo el pueblo cantó…”, decía la publicación.

“¿No será demasiado?”, se preguntaron en el portal Olé, que tituló “El provocador tuit de la selección chilena luego del debut de un inglés ante Argentina”. En redes las reacciones fueron mucho peores:

“Parodiar una canción icónica argentina con el nombre de un jugador inglés es cagarse en nuestra historia y faltarle el respeto a millones de personas”, respondió un usuario. “Hoy se conmemora el día en que finalizó la Guerra de Malvinas y estos hijos de puta pegándole al Diego, a las Malvinas y a Rodrigo. Los detesto”, lanzó otra.

La situación dio para tanto, que Olé se contactó directamente con Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP), para conocer su postura. El dirigente, sin embargo, no se hizo cargo: “Fue algo al margen, yo ahora me estoy enterando por ti. No sé realmente cuál era el fin o el origen de eso. Me estoy informando por ti. No tenía ningún conocimiento de ello”.

“No lo controlamos nosotros eso”, insistió. “Lo controla la empresa Mediapro. Déjame averiguar. Me estoy desayunando con lo que tú me dices”...

El provocador mensaje del “Dibu”

El último episodio, que ya generó una serie de cruces entre hinchas chilenos y argentinos en redes sociales, sucedió hace apenas algunas horas, cuando arribó la selección argentina a nuestro país.

Fue entonces que el controvertido arquero albiceleste Emiliano Martínez, “Dibu” como lo apodan, expresó su enojo por las prolongadas revisiones a las que fue sometido el plantel producto de la crisis sanitaria. Lo hizo en su cuenta de Instagram, donde publicó dos historias en el aeropuerto de Calama. Una, particularmente “provocadora”:

“Y bueno, como siempre… ¡Quilombo, quilombo!”, dijo el guardameta, que acompañó la grabación con dos emojis: una bandera chilena y un rostro nauseabundo.

El partido comenzó a jugarse en las redes sociales...

COMPARTIR NOTA