Debido a la eliminación de Rusia, Polonia quedó a un partido de participar del Mundial y Ucrania aplazó sus encuentros

Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo, tendrá la oportunidad de luchar un puesto para participar del torneo de países más importante del mundo.
Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo, tendrá la oportunidad de luchar un puesto para participar del torneo de países más importante del mundo.

El equipo encabezado por Robert Lewandowski accedió a la final de la Ruta B, luego de que la FIFA dejara afuera al plantel ruso a modo de presión para Vladímir Putin. Asimismo, se permitió que el equipo ucraniano reprogramara sus partidos debido a la compleja situación que están viviendo como país.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo ha afectado a los ciudadanos de cada país, sino que también a sus profesionales, y en este caso, a sus futbolistas. A modo de presión, la FIFA decidió dejar fuera a Rusia de la competición más importante del fútbol, por lo que Polonia tendrá la oportunidad de ser parte del Mundial de Qatar si es que gana su partido final.

La final de la repesca de la Ruta B a la que accedió Polonia se jugará el 29 de marzo del presente año y será entre el equipo de Lewandowski y Suecia o República Checa, dependiendo de quien se quede con el duelo entre ambos países.

Polonia quedó a solo una victoria de poder disputar el Mundial de Qatar 2022.
Polonia quedó a solo una victoria de poder disputar el Mundial de Qatar 2022.

Por otro lado, debido a la invasión de parte de Rusia que se está viviendo en Ucrania, el equipo del país europeo solicitó aplazar sus partidos pendientes. Este martes, en un comunicado realizado por la FIFA se aceptó la petición y se reprogramó el partido entre Ucrania y Escocia.

“El 3 de marzo de 2022, la Asociación de Fútbol de Ucrania escribió a la FIFA solicitando la reprogramación de sus partidos de clasificación debido a la imposibilidad de organizar tanto el viaje como el entrenamiento de un equipo en las circunstancias actuales. Tras consultar con la UEFA y las cuatro federaciones miembro participantes en la Ruta A de los play-offs de clasificación europeos, se acordó por unanimidad y con espíritu de solidaridad aceptar esta solicitud”, partieron diciendo en el comunicado.

“El partido entre Escocia y Ucrania, inicialmente programado para el 24 de marzo de 2022, ahora se pospondrá a la ventana existente de junio y, en consecuencia, el partido entre los ganadores de la llave también se pospondrá. Además, se acordó que el partido entre Gales y Austria se mantendrá según lo programado el 24 de marzo de 2022, debido a la necesidad de limitar la interrupción de los partidos competitivos ya programados para la ventana de junio en lo que ya es un calendario congestionado”, aseguraron respecto a los cambios.

El equipo ucraniano deberá jugar su próximo partido en junio del presente año.
El equipo ucraniano deberá jugar su próximo partido en junio del presente año.

Finalmente, desde la Federación Rusa de Fútbol, decidieron recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana para impedir que los expulsen del Mundial y de todas las competiciones internacionales. Los representantes rusos aseguran que la FIFA y la UEFA decidieron actuar sin tener una “base legal” para decretar su exclusión y que tomaron la decisión “bajo la presión” de distintas federaciones como la polaca a la cual le beneficiaba esta situación.

Lee el comunicado completo a continuación

La Mesa del Comité Organizador de la FIFA tomó decisiones clave en relación con los partidos de repesca europea para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, luego de consultar con la UEFA y las federaciones miembro de la FIFA participantes.

i) Aplazamiento de Escocia c. Ucrania en la Vía A

El 3 de marzo de 2022, la Asociación de Fútbol de Ucrania escribió a la FIFA solicitando la reprogramación de sus partidos de clasificación debido a la imposibilidad de organizar tanto el viaje como el entrenamiento de un equipo en las circunstancias actuales.

Tras consultar con la UEFA y las cuatro federaciones miembro participantes en la Ruta A de los play-offs de clasificación europeos, se acordó por unanimidad y con espíritu de solidaridad aceptar esta solicitud. El partido entre Escocia y Ucrania, inicialmente programado para el 24 de marzo de 2022, ahora se pospondrá a la ventana existente de junio y, en consecuencia, el partido entre los ganadores de Escocia v. Ucrania y Gales v. Austria también se pospondrá a la misma ventana. .

Además, se acordó que el partido entre Gales y Austria se mantendrá según lo programado el 24 de marzo de 2022, debido a la necesidad de limitar la interrupción de los partidos competitivos ya programados para la ventana de junio en lo que ya es un calendario congestionado.

Las partes relevantes están explorando partidos alternativos para los equipos afectados en la ventana de marzo. Del mismo modo, los detalles de los partidos reprogramados se anunciarán a su debido tiempo y la ventana del calendario de partidos internacionales de junio se adaptará según sea necesario para los equipos en cuestión una vez que se hayan finalizado estos detalles.

ii) Polonia, a la final en la Ruta B

Además, tras la decisión del 28 de febrero de 2022 tomada conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la UEFA de suspender la participación de todos los equipos rusos en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso, el Bureau del Comité Organizador de la FIFA decidió que Polonia recibirá un pase a la final de la Ruta B que tendrá lugar el 29 de marzo de 2022, en la que se enfrentará al ganador del partido entre Suecia y República Checa.

COMPARTIR NOTA