"Despelotadas": gracias a este trío las mujeres marcaron otro golazo

Sabido es que las mujeres son capaces de caminar, mascar chicle, estudiar, revisar el Face, planificar la pega en la oficina, mudar a la guagua, darse un baño de vapor y ver "Perdona nuestros pecados", todo a la vez. Una cabecita inquieta, ambiciosa y, sobre todo, innovadora, incluso cuando se trata de actividades vinculadas siempre a los hombres.

¿Una muestra? "Despelotadas", el espacio que tiene a tres periodistas comiéndose las uñas en espera del debut. "Estamos en pretemporada", bromea Grace Lazcano, la líder de estas "amantes del fútbol", quienes cranearon el proyecto en una noche de copas. "Con Giuseppina, que es mi mejor amiga, lo pensamos hace un año y medio, e invitamos a la Mane. Tenemos personalidades diferentes, puede funcionar", explicó la panelista de CDF y la Clave.

Giuseppina Lobos (25), que hace seis años se inició en Colo Colo web y hoy trabaja en El Gráfico, es la del dato duro. "Me recuerda a Guarello, amarga, ni ella se soporta, jajajá", contó Grace, mientras que Magdalena Grant (30) es más pícara. ¿Y la ex compañera de Romai? "Más que líder, soy mediadora. Soy ácida, irónica y me gusta ene la entrevista", explicó.

Claro, el proyecto apunta a jóvenes peloteros, mujeres y adictos a redes sociales, y la idea es que debute una semana antes del inicio del torneo. "Queremos generar notas durante la semana y que salga el martes en la noche, posiblemente. Será en formato streaming, no tan informativo, más bien lúdico", explicó Grace, quien contó que su invitado ideal sería Jorge Valdivia. ¡Te tereré!

Claro que más allá de esta "aventura" ligada al fútbol, "Despelotadas" abre una nueva puerta para las mujeres en el peludo camino de la pelota. "Se ha ido equilibrando la balanza, antes éramos casi un accesorio, sólo para tener una voz femenina. Hoy trabajamos a la par de los hombres, nos ganamos nuestro espacio. Las chicas que conozco son estudiosas, mateas, informadas. Ojalá sigamos así", explicó Grace.

¿La idea, entonces, es que las mujeres se atrevan? Giuseppina agregó que "estos proyectos son buenos, me gustaría que nacieran de los medios de comunicación, no que nosotras debamos ponerlos en la palestra. Ojalá que nos den más oportunidades". Nunca me ha tocado ser discriminada, sé dónde estoy pisando. Me metí porque me gusta, tengo carácter, si me miran en menos lo puedo controlar".

Al final, Mane Grant aclaró que esta nueva apuesta no pretende generar una guerra de roles. "Más bien lo veo como un complemento. Somos distintos, obvio, y nuestra idea con 'Despelotadas' es acercar el fútbol a las mujeres de manera amigable. Más allá de informar el dato duro, queremos llegar a la persona más allá del personaje. Hay historias, vidas", contó la ex Fox Sports. Y ojo, que cree que esto "puede ser un empujón para otras mujeres, no sólo en el periodismo deportivo, también en otras áreas".

Son poquitas pero buenas

Prensa escrita

La Cuarta tiene una, en LUN hay dos, El Mercurio fichó a una especialista para deporte escolar y en La Tercera hay otra chiquilla que se encarga de redes sociales en El Deportivo. El resto, se reparte entre La Hora, El Gráfico, La Segunda (su cargo es editora) y Medios Regionales.

Radios

Nunca fueron taaantas, pero sin duda que en años pasados la cifra al menos se duplicaba. Hoy las principales radios del país aportan pocas voces femeninas en deportes, y acá llevan la batuta Bío-Bío (dos periodistas y una corresponsal) y Agricultura, cuya reportera cubre Universidad de Chile.

Televisión

Acá fue heavy el cambio. En la actualidad no hay mujeres en deportes de Chilevisión y en el "13" sólo hay una productora y otra chica en la web. ¿Y el CDF? tiene 4 mujeres en pantalla, mientras que Fox Sports aporta 4, lideradas por la grandísima Nati Mandiola, la mano derecha de Claudio Palma.

Portales

En esta categoría hay medios como As.com, Prensafútbol y Goal.com. ¿Y cómo anda el asunto? Hay dos chiquillas que se queman las pestañas con el deporte de Chile y el mundo, aunque la intención siempre es incorporar buenos elementos para la cobertura de noticias, independiente de su sexo.

"Sigo viendo los mismos rostros masculinos eternos"

Ingrid Sufán fue la primera reportera al borde de la cancha y hoy les pide a sus pares que "no se dejen intimidar".

En la época del "goal, goal, goal" de Juan Manuel Ramírez, en los relatos por Bam Bam Zamorano, ya se escuchaban voces femeninas tratando de captar las "impresiones" de los jugadores. ¿La primera? Sí, ella: Ingrid Sufán.

La rulienta pavimentó el camino para decenas de mujeres que se atrevieron a seguir el periodismo deportivo en sus diferentes plataformas, y aunque hoy está en otra en Miami (se dedica a la asesoría financiera y patrimonial, y a veces a las corresponsalías), igual sigue atenta el tema en Chile.

"Creo que las condiciones no han cambiado en términos de menosprecio a la mujer periodista de deportes. Espero que hayan dado pasos, pero por lo que veo, hay machismo y falta de educación", explicó Ingrid, de 43 años.

-¿Qué recuerdas de tu época con el micrófono? - En 1994 tenía alrededor de 19 años. Fui la primera en ser periodista al borde de la cancha, cuando los partidos iban por tevé abierta y el rating podía llegar a los 40 puntos. Costaba entrar a un mundo de hombres, pero era más abierto que ahora, sé que ni siquiera hay acceso a las prácticas. Antes los periodistas entrabana a camarines, a mí no me lo permitían.

-¿Pero fue en mala? -Entré dos veces y fueron mis primeras humillaciones. No le falté el respeto a nadie y tuve buena relación con los jugadores. Lo curioso es que ellos no pusieron ningún problema, fue el cuerpo técnico. Acá en Estados Unidos ni siquiera se plantea el tema. Seguramente no sabían lo que significaba ser periodista de deportes... ¡Yo pinta de modelo no tenía!

-¿Tu consejo para las mujeres que están en el medio? -Sé que hay capacidad, muchas están preparadas para hacer periodismo deportivo. Falta mucho y lo lamento, sigo viendo rostros masculinos eteeernos, que se van rotando. Mujeres, sigan empujando, que saquen los obstáculos, luchen y no se dejen intimidar. Me encanta saber que hay mujeres que están creando sus propios espacios. Si se caen es aprendizaje, no es fracaso.

COMPARTIR NOTA