Destapan su paso por la cárcel tras grave acusación: Febachile responde a jugador que acusó nepotismo en 3X3

Dese la Federación de Básquetbol de Chile afirman que los dichos de Julius Holt “son en base a mentiras y faltando a la verdad”. Revelaron sus antecedentes.

Siguen las polémicas tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Además de las denuncias expuestas por distintas atletas chilenas, las que habría sido bajadas pese a contar con mejores marcas que algunas de las representantes nacionales, se sumó lo expuesto por Julius Holt en contra de la Federación de Básquetbol de Chile.

Sin pelos en la lengua, el deportista apuntó a nepotismo: “Llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito”.

En concreto, el jugador del club Español de Osorno acusó a Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBACHI).

“Tengo entendido que la citación la hace la Federación, pero si le preguntas a cualquier persona del círculo, nadie sabe. Antes era por ranking, ibas a los torneos e ibas sumando puntos. En una preselección, estaban los dos sobrinos y el hijo del presidente, entre 30 jugadores, y habían algunos que nunca habían jugado 3x3. La Federación arma las citaciones a puertas cerradas”, denunció en D13.

Yo hablé con FIBA. Sé lo que estoy haciendo y le enviaré los antecedentes. Me enteré que el encargado de 3x3, René González, le estaba diciendo a chicos que digan que el torneo se hizo. Hay una manipulación gravísima. Llegar al punto de inventar un torneo, subirlo a la plataforma de la FIBA con resultados y darles puntos a cuatro personas, independientemente de quiénes sean, es mucho. Lo moldean como quieren. Están inventando torneos para que vayan personas a su gusto y eso no se hace. Si hay torneos falsos que te dan clasificación o puntos para clasificar en masters o challengers, ¿qué queda para la elección de los jugadores? Casualmente, está el hijo del presidente y tres más. Pueden ir rotando, pero siempre está el hijo del presidente y tres más”, complementó.

Sus descargos continuaron. Holt apuntó con nombre y apellido a Daniel Arcos, hijo del presidente de FEBACHILE: “Daniel Arcos fue el que tuvo nivel más bajo y el que dio más chances (en Santiago 2023). Si él hubiera estado a la altura, me quedo callado, porque me tapó la boca y jugó bien, pero no es la realidad. Estamos hablando de una selección y se debería llevar a los mejores. Descártame a mí. Seré campeón y todo, pero hacer malas prácticas no va en el deporte. Llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético”, lanzó.

Defensa de federación

Si bien, hasta ahora, no existe un comunicado oficial por parte de FEBACHILE, El Deportivo tuvo acceso al informe que le entregó la entidad al Comité Olímpico Chileno, que pidió los antecedentes del denunciante.

“Desde 2022 ha denostado públicamente el trabajo que viene realizando la Federación de Básquetbol de Chile, sobre todo, en la disciplina 3x3. Lo más llamativo de todo el revuelo que generan sus declaraciones, es que en su gran mayoría son en base a mentiras y faltando a la verdad, sin fundamentos de peso y sin respaldos suficientes”, se lee en el texto.

Y la crítica a Holt continúa: “El año pasado, cuando quedó fuera de los Odesur, fue exactamente lo mismo, con la diferencia que ahora habló con los medios de prensa. El jueves ya nos notificaron que estaba contactando a medios de comunicación”.

“Se tienen que cumplir criterios ante FIBA y los mismos torneos para nominar jugadores. Entonces, ese tipo de situaciones son situaciones internas que maneja la federación y que las cumple siempre. Si no, no podríamos participar. Efectivamente, él fue campeón nacional, pero de un torneo amateur que no tiene nada que ver con la Federación. Eso sí, se llamó a un jugador de ese equipo, que fue Boris Guerra, quien también participó del proceso de la Americup... Holt nunca ha sido parte ni siquiera de un selectivo”, sostienen.

Antecedentes de Holt

En el escrito también se da cuenta de los casos de indisciplina del jugador denunciante, como cuando en septiembre de 2023, mientras representaba al club Santiago 3x3, en Puerto Rico, fue sorprendido fumando marihuana en una de las piezas del hotel donde se hospedaba la delegación.

En ese mismo evento, el jugador tuvo problemas con su visa y no pudo viajar junto a la escuadra, llegando después y provocando que perdieran dos encuentros por incomparecencia. Dentro de su historial, el jugador también fue acusado de violación de una menor de edad de 17 años, en los Odesur, por los que pasó 52 días en prisión preventiva, antes de ser absuelto libre de cargos.

Leer más:

- “Racismo, clasismo, elitismo”: Escándalo en el atletismo chileno por grave denuncia de discriminación en Santiago 2023

- “Todo lo han destruido con esta imbecilidad”: Gert Weil advierte a Poulette Cardoch y Berdine Castillo tras denuncias

COMPARTIR NOTA