Comisión de Atletas confirma “hostigamiento” contra Berdine Castillo y “frases de alta calibre” de Ximena Restrepo

Miembro de la Comisión de Atletas entregó detalles acerca de la polémica.
Miembro de la Comisión de Atletas entregó detalles acerca de la polémica.

“Sobre la señora Restrepo, muchos testigos lo afirman”, detallaron sobre madre de Martina Weil y vicepresidenta de la World Athletics.

Siguen los coletazos tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, atletas chilenas que aseguran haber sido bajadas de Santiago 2023, pese a contar con mejores marcas que algunas de las representantes nacionales.

Sin embargo, la acusación más grave fue la expuesta por la deportista de origen haitiano, quien incluso apuntó a “racismo”.

Al respecto, Francisco Muñoz, miembro de la Comisión de Atletas, reconoció “hostigamiento” contra Castillo.

“Ella recibió, primero, acoso, pues hay hostigamiento desde la semana previa a ingresar a la Villa Panamericana, en que se le pedía ceder su puesto en la posta, algo que nunca fue conversado entre los técnicos”, dijo a El Mercurio.

Acto seguido, responsabilizó a Marcelo Gajardo. “Eso es lo que está en la declaración directa de Berdine, que menciona que tanto su entrenador como ella estuvieron recibiendo comentarios del tipo: ‘Hay que ver si Berdine termina o no la carrera del 800′. Hay gente del directorio que logró percibir dichos de Leslie Cooper (madre de Fernanda Mackenna, otra corredora) en que hacía alusión a que Berdine no debería ser parte de la posta, ya que venía de una carrera de 800 metros planos”, agregó.

Rol de Ximena Restrepo

Sobre Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la World Athletics, Muñoz fue claro:

“Leslie Cooper es la segunda directora del COCh. Lo otro es que Martina Weil y Fernanda Mackenna salieron del mismo colegio y que se menciona el vínculo entre Ximena Restrepo y Leslie Cooper, mamá de Mackenna... ella tenía el sexto tiempo de presentación. A Cooper y Restrepo se les ve juntas en el estadio, en parte del evento, y eso da a suponer que existe un vínculo de interés asociado a las decisiones que se tomaron”, disparó.

En la misma línea, precisó que “la intervención de Restrepo se documenta con testigos y hechos señalados por entrenadores, atletas y dirigentes: cuando se dio la decisión de mantener el orden original y pactado de las atletas, Restrepo increpa, insulta al jefe del área de velocidad Juan Pablo Raveau, con frases de alto calibre (...) Sobre la señora Restrepo, muchos testigos lo afirman”.

Leer más:

- “Tuvo un incidente con otras atletas afrodescendientes”: Guarello revela antecedentes de Ximena Restrepo

- “Llegó gritando, insultándome”: surge duro relato contra Ximena Restrepo y revelan fea frase contra Berdine Castillo

COMPARTIR NOTA