Diputada Erika Olivera se la juega por departamentos para medallistas

Parlamentaria busca replicar idea peruana y regalarle hogares a sus medallistas, en la misma Villa Panamericana. La palabra final la tendrá el Presidente Piñera.

El gobierno de Perú entregó 39 departamentos de 70 a 76 m2 en la Villa Panamericana de Lima 2019, a los atletas de su país que consiguieron medallas.

Un reconocimiento al trabajo de los deportistas que en Chile esperan replicar para Santiago 2023. Ese es el anhelo de la ex medallista y actual diputada Erika Olivera, quien ahora busca el visto bueno del Presidente Sebastián Piñera para que esto sea una realidad.

"Es un proyecto que ya comenzamos a trabajar. Tuvimos conversaciones con el ministro de Vivienda (Cristián Monckeberg), con Gonzalo Blumel y también con el Presidente. Este es un proyecto que depende exclusivamente de él, necesitamos el patrocinio del Ejecutivo para que sea factible, no es algo inviable", comentó la parlamentaria.

En Cerrillos se levantarán más de 1.000 viviendas, las que aún no se sabe si serán privadas o estatales.

"Lo que se entregará a los deportistas no alcanzará a ser ni el 10% de la Villa Panamericana. Esto dependerá mucho de la voluntad de todos los involucrados. Es un tema importante porque los deportistas que nos representan nos hacen vibrar", acotó.

Olivera cree que "hay una buena voluntad para recepcionarlo, pero tiene que tener un estudio y análisis. Cuando comencé a trabajar en este proyecto, no sabía que en Perú estaban en lo mismo".

La diputada apeló a la historia, recordando que la Selección del 62 también tuvo un pedacito de terruño luego del tercer lugar planetario. "Acá en Chile ya se hizo algo similar con los deportistas de ese Mundial, ahora tenemos otra oportunidad, es un premio y sería una gran señal para nuestros representantes", añadió.

Como ex maratonista, la legisladora tampoco escondió su satisfacción por el rendimiento del Team Chile en los "Panam" de Lima.

"Tuve la oportunidad de acompañar al Presidente Piñera en los complejos panamericanos, donde también vi a nuestros deportistas que sobrepasaron con creces las expectativas. En Chile hace muchos años se está haciendo un trabajo gigantesco en el deporte, donde hoy recién se están viendo los frutos. Chile está apostando por el deporte y se van cosechando los resultados", cerró.

Modelo peruano será entregado en 2020

Antes que arrancaran los Juego de Lima, y gracias a la iniciativa de la congresista Leyla Chihuán Ramos, ex seleccionada de voleibol peruano, se estableció que cada uno de los depotistas del Rímac que ganaran una medalla, se quedaría con uno de los departamentos de la Villa Panamericana, complejo de 44 hectáreas, donde se edificaron 1.096 departamentos, distribuidos en 7 torres de 19 y 20 pisos.

Así fue como los ganadores de medalla de oro se quedaron con una vivienda de 75.83 metros cuadrados, los que ganaron la plateada obtuvieron una de 73.83 m2, y quienes consiguieron un bronce disfrutarán de una propiedad de 70.87 m2.

Los departamentos serán entregados en enero de 2020.

COMPARTIR NOTA