Deportes

Dura sanción a la U. de Concepción: ANFP castiga con resta de puntos en Liga de Primera

El conjunto penquista se hunde en la tabla tras ser amonestados.

U. de Conc sufrirá la resta de puntos en Liga de Primera. EDUARDO FORTES/PHOTOSPORT

La Universidad de Concepción recibió este miércoles una dura sanción por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, organismo que resolvió descontarle tres puntos en la Liga de Primera tras detectar un incumplimiento tributario por parte de la institución penquista.

La determinación se originó luego de constatarse el “pago extemporáneo del Formulario 29 (IVA) correspondiente al período febrero de 2026”, trámite que finalmente fue realizado durante marzo, fuera del plazo establecido.

Según se detalló en la resolución, el vencimiento para efectuar este tipo de pagos corresponde al día 20 de cada mes, razón por la cual el ente disciplinario estimó que el club estaba al tanto de las consecuencias que implicaba no cumplir dentro de la fecha estipulada.

La explicación de la UdeC

En sus descargos, desde el cuadro universitario argumentaron “que durante la madrugada del día 20 de marzo de 2026, el Gerente General del club Universidad de Concepción, Sr. Simón Figari Vial, fue víctima del robo de su teléfono móvil, el cual contenía el token digital (soft token) del Banco Consorcio, único mecanismo de autenticación habilitado para autorizar transferencias desde las cuentas del mencionado Club”.

A raíz de esta situación, la institución sostuvo que no pudo concretar el pago requerido a tiempo. Pese a ello, el Tribunal concluyó que “si bien el robo de un teléfono móvil constituye un hecho externo y ajeno a la persona que lo sufre, ello no basta por sí solo para configurar fuerza mayor eximente en sede disciplinaria“.

Asimismo, el fallo añadió que “El club denunciado pudo adoptar resguardos para impedir que sus actividades financieras dependan de una sola persona y de un solo dispositivo electrónico. No obstante, optó por una “estructura operativa” riesgosa, al decidir que haya sólo un funcionario autorizado (…) que está natural y previsiblemente expuesto a riesgos de daño, extravío, falla, hurto o robo”.

De esta manera, y tras infringir el artículo 70.1 del reglamento de la ANFP, el elenco forero sufrió la pérdida de tres unidades en la tabla de posiciones. Con ello, por ahora continúa en el undécimo lugar de la Liga de Primera con 14 puntos.

De todos modos, la resolución aún no está completamente cerrada, ya que al tratarse de un dictamen emitido por la Primera Sala del Tribunal, existe la posibilidad de presentar una apelación.

Más sobre:FútbolUniversidad de ConcepciónSanciónANFP

Lo último

hace 3 min
Videos evidencian su cobarde modus operandi: así cayó el falso “runner” que simulaba trotar para asaltar a adolescentes
Delincuente de 42 años ya mantenía una orden de detención pendiente por el delito de robo con violencia.
Chile

Videos evidencian su cobarde modus operandi: así cayó el falso “runner” que simulaba trotar para asaltar a adolescentes

hace 8 min
Le devolvió los dardos con irónica pregunta: Jeanette Jara no lo dejó pasar y respondió al Presidente Kast
La excandidata no demoró en contestar la nueva alusión que hizo el Presidente a su persona.
Chile

Le devolvió los dardos con irónica pregunta: Jeanette Jara no lo dejó pasar y respondió al Presidente Kast

hace 25 min
¿Palo a Faloon? Pareja de Jean Paul Pineda publica mensaje sobre las parejas que compiten entre si
Valentina Castro mezcló un romántico mensaje para el futbolista con una indirecta para la chica reality.
Espectáculos

¿Palo a Faloon? Pareja de Jean Paul Pineda publica mensaje sobre las parejas que compiten entre si

hace 42 min
Hybris: El disco con el que Kolumbia se sitúa en el eje del indie y el pop urbano alternativo
Co-producido junto a Yung Pipe, el nuevo álbum del dúo chileno desafía sus propios cánones estéticos con una propuesta multidisciplinaria que rompe con su pasado rockero.
Espectáculos

Hybris: El disco con el que Kolumbia se sitúa en el eje del indie y el pop urbano alternativo

hace 48 min
“Buenos Días a Todos” recordó a las víctimas de la tragedia de Juan Fernández: “Sin duda es un día bien doloroso, bien difícil”
A 15 años del accidente aéreo que enlutó al país, Monserrat Álvarez y Eduardo Fuentes compartieron un sentido mensaje para las víctimas.
Espectáculos

“Buenos Días a Todos” recordó a las víctimas de la tragedia de Juan Fernández: “Sin duda es un día bien doloroso, bien difícil”

12:33
“Caliboro”: El Fruto del Ruido transforma las etapas del duelo en un viaje de rock psicodélico
Una exploración conceptual y sonora sobre la pérdida, el duelo y la transformación a través del rock folk psicodélico. El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales y tendrá su estreno oficial en vivo este 27 de noviembre en el Centro Cultural de España.
Espectáculos

“Caliboro”: El Fruto del Ruido transforma las etapas del duelo en un viaje de rock psicodélico

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá