Por Bastián Escalona AmpueroEl día que el Murci Rojas fue arquero y casi ataja un penal tras expulsión de Rambo Ramírez
Cuando el histórico portero del Cacique vio la tarjeta roja, su reemplazo fue el defensa, quien jugó los últimos minutos del partido en el arco.

En el fútbol como en la vida, situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. En más de una oportunidad, jugadores de campo se han visto en la necesidad de reemplazar al arquero cuando ya no quedan más cambios disponibles.
Uno de los casos menos comentados es el de Francisco ‘Murci’ Rojas, quien se puso los guantes de portero para atajar un penal cuando jugaba en Colo Colo. El defensa del Cacique estuvo cerca de lograr su cometido, y aunque no lo logró, quedó en los libros entre los pocos que han asumido ese rol sin ser arquero.
Transcurría el 6 de junio de 1999, para la fecha 15 del Campeonato Nacional los albos recibían a Deportes La Serena en el Estadio Monumental. Un año particularmente caótico para los locales, ya que aún no encontraban el esquema bajo el mando del brasileño Nelsinho Baptista.

Primer tiempo para cualquiera
En cuanto comenzó el partido, La Serena sorprendió jugando al ataque. Estrategia que les sirvió de inmediato, ya que abrieron la cuenta prontamente en el minuto 4’ de juego, gracias a un gran cabezazo de Luis Caballero.
Marcelo Barticciotto comenzó a lanzar centros al área con desesperación buscando crear chances de gol, pero no se daba. Tuvieron que esperar hasta el minuto 32’ cuando Álvaro Sarabia lanzó un potente remate desde la entrada del área para igualar el marcador nuevamente.
Colo Colo estaba en su mejor momento, y aprovecharon el subidón de energía para continuar atacando. Fue así como solo tres minutos después llegó el gol de Marcos Correa, que ponía en ventaja al dueño de casa hasta que terminó la primera mitad.
El complemento comenzó cuesta arriba para el Cacique, ya que cuando recién se jugaban los 60’, Juan Carlos González se ganó la segunda amarilla tras una fuerte entrada a Felipe Flores, dejando a los albos con un jugador menos.
La Serena buscó el gol
Con un jugador menos en Colo Colo, el conjunto papayero salió a buscar el gol, y aprovechando la superioridad numérica comenzaron a lanzar a puerta, con la esperanza de que algún balón se le arrancara a Marcelo “Rambo” Ramírez, pero no cedía.
El marcador no se movía solo gracias a las intervenciones del portero. Una, dos, tres, cuatro atajadas del guardameta albo que hasta ese momento era la figura del encuentro. Sin embargo, cuando se jugaban los descuentos, un hecho inesperado ocurrió.
Un joven Luis Mena, actual entrenador de la selección de fútbol femenina, cometió un grosero error en su área al golpear la pelota con su mano. Pese a que intentaron convencer al juez del partido de que no cobrara la falta, ya que no habría sido una mano intencional, el referee no cambió de opinión y dio penal a La Serena.
En ese momento ‘Rambo’ comenzó a reclamar al árbitro y se ganó la segunda amarilla, dejando al Cacique con un hombre menos en cancha, y sin cambios disponibles, ya que habían sufrido con las lesiones, tuvieron que improvisar dentro de la cancha. Marcelo Ramírez se sacó la camiseta y la dejó disponible para quien tuviera el valor de usarla.

El primero que atinó a ponerse al arco fue el ‘Cabezón’ Espina, quien en su rol de capitán del plantel se dispuso a atajar. Se vistió de amarillo, pero cambiaron de elección: sería el Francisco Rojas quien se pondría los guantes.
El Murci miró el balón, y a Felipe Flores, el encargado de patear, y tras el silbato del árbitro, el defensa albo se lanzó a su lado izquierdo, adivinando el lugar del pateador. Sin embargo, la altura y potencia del tiro impidieron que el improvisado arquero fuera el héroe de la noche, y el encuentro terminó 2-2.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















