Por Eduardo OrtegaEl error reglamentario que puso en evidencia a Córdova durante eliminación de La Roja
El DT nacional buscó impedir el segundo tanto mexicano, pero incurrió en un error básico.

Contra las cuerdas dentro del campo —México acababa de poner el dos a cero en el marcador— y fuera de él —severamente cuestionado por el flojo desempeño de la Roja y en especial por su tozudez frente a las críticas, defendiéndose con “métricas” y estadísticas vacías, alejadas de lo que realmente ocurría durante los partidos y que además le costaron hasta burlas de colegas—, Nicolás Córdova cayó preso de la desesperación.
Cuando Iker Fiambres anotó la segunda cifra, a los sesenta y siete minutos, el DT nacional se apresuró en enseñarle la tarjeta verde al cuerpo arbitral para acudir al VAR. Para él, debía anularse el tanto.
Claro, Córdova se hizo eco de los reclamos de sus jugadores, quienes acusaban una mano de un futbolista mexicano en la génesis de la jugada. Como última opción, el DT buscó al cuarto juez, el somalí Abdulkadir Artan, y le entregó el artículo.
Pero de nada serviría, de inmediato se lo devolvieron. ¿El motivo? No era necesario.
De acuerdo a la reglamentación, todos los goles se revisan automáticamente en el VAR, sin mediar peticiones de técnicos o futbolistas.
Para colmo, se comprobó en aquella revisión que no: no hubo mano previa y el gol era válido.
Con el dos a cero, Chile perdió el temple y México se aprovechó para asestar la punzada final. Hugo Camberos, por duplicado, configuró un cuatro a cero cruel que apenas pudo maquillar Rossel con dos minutos por delante.
Las críticas de Córdova
Aunque golpeado por la eliminación, el DT enfrentó los micrófonos para asumir una cuota de responsabilidad. El resto, según se desprende, se la asignó a la ANFP:
“Yo pedí un montón de cosas que no se hicieron o no se pudieron hacer, pero no pasa solo por eso, hay muchas cosas que corregir, y eso lo sabemos todos (...); soy el responsable de este proceso que lleva dos años, pero esto no viene de hace dos años, viene de mucho más tiempo. Es mucha gente responsable de esto”.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 42 min
hace 47 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
11:25
Lo más leído
2.
3.
4.
















