El escándalo que sacude a la selección femenina de Zambia: acusan a deté de obligar a jugadoras a tener relaciones sexuales

Bruce Mwape, entrenador de la selección femenina de Zambia, es acusado de obligar a jugadoras a tener relaciones sexuales.
Bruce Mwape, entrenador de la selección femenina de Zambia, es acusado de obligar a jugadoras a tener relaciones sexuales.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí”, aseguran.

Un verdadero escándalo sacude por estos días a la selección femenina de Zambia. Esto, a sólo días de iniciar su participación en el Mundial de Austria y Nueva Zelanda 2023.

De acuerdo a la información que se maneja, el entrenador del equipo africano, Bruce Mwape, fue acusado de obligar a jugadoras a tener relaciones sexuales. Y todo con la complicidad de la Federación de ese país.

La polémica denuncia fue publicada a través del diario británico The Guardian. En ella, aparece la declaración de una de las deportistas. “Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, asegura en la publicación.

Pero eso no es todo. Además, otra fuente cercana a la mencionada selección reveló que las futbolistas incluso han recibido amenazas para quedarse calladas y no exponer públicamente esta situación.

“Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación (de Zambia) hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo”, afirman.

Por su parte, el periódico inglés se comunicó con la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), la cual respondió a la grave denuncia.

“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, revela el secretario general federativo, Adrian Kashala.

“Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto”, complementa.

Investigación

Además, las denuncias también salpican al técnico de la selección Sub 17, Kaluba Kangwac, y a los máximos directivos de la Federación por su complicidad.

Por lo mismo, el presidente de la FAZ, Andrew Kamanga, anunció que el caso lo dejarán en manos de la policía para que se investigue y se aclare lo antes posible.

“Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, advirtió.

Leer más en La Cuarta:

- Confuso momento: jugador de Magallanes recibió una insólita amarilla en partido contra O’Higgins

- “Un entrenador muy malo”: polola de Arturo Vidal lanza comentario sin filtro sobre Sampaoli

- “Estamos mucho mejor que cuando llegué”: Ariel Holan sobre el mal presente de Católica

COMPARTIR NOTA