El lapidario análisis de Coca Mendoza tras nuevo fracaso de Colo Colo en la Libertadores: perdió la paciencia con integrante del plantel

Coca Mendoza realizó un crudo análisis tras la eliminación de Colo Colo de la Copa Libertadores: Fotos: (izquierda) OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO. (Derecha): Archivo.
Coca Mendoza realizó un crudo análisis tras la eliminación de Colo Colo de la Copa Libertadores: Fotos: (izquierda) OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO. (Derecha): Archivo.

Además, el lateral derecho que ganara el trofeo en 1991 también apuntó los dardos contra Gustavo Quinteros. “Las responsabilidades son generales, pero el técnico tiene que ver”, planteó.

Aunque ya pasó casi una semana, son varios los hinchas de Colo Colo que siguen pateando la perra tras la eliminación de su equipo de Copa Libertadores luego del empate sin goles ante Pereira en el Monumental.

Así nomás, pues si bien ese punto les sirvió para no perderlas todas y acceder a la Sudamericana, para la mayoría d los alboadictos ese es un premio de consuelo insuficiente. Así lo reconoce Coca Mendoza, voz autorizada e integrante del plantel campeón del Cacique en torneo más importante del continente en 1991.

“Es decepcionante, además de que es un fracaso. Colo Colo ha perdido la esencia. Cuando no se puede futbolísticamente, hay que sacar otra cosa. Garra, esfuerzo, sacrificio, espíritu, como ha sido históricamente en el club. Y eso no se ve”, reveló de entrada en charla con El Deportivo, de La Tercera.

Luego, el ex lateral derecho realizó un lapidario análisis sobre el papelón que sufrió el equipo de sus amores.

“Las responsabilidades son generales, pero el técnico tiene que ver. Cuando le das la responsabilidad a un joven como Damián Pizarro y se le cargan todas las fichas, el técnico no lo puede dejar tan solo tácticamente. No le puso a nadie al lado, como a (Leandro) Benegas, para que choque con los defensas y pueda entrar a definir con más calma. El cabro chico hizo un desgaste enorme. Eso no le quita responsabilidad a Pizarro, tampoco. Es goleador y tiene que meter la que tenga, pero el desgaste que termina haciendo es tremendo”, planteó.

Y sobre la misma, también criticó el planteamiento de Gustavo Quinteros.

“Uno se cuestiona cosas. Por ejemplo, en el partido con Pereira insistió con los dos volantes de contención, Esteban Pavez y César Fuentes, cuando lo que necesitaba era ganar. Y cuando se necesita ganar hay que jugársela. Atacar por fuera, meter a alguien que pueda dar un buen pase. Si pierdes así, te la jugaste. La gente se da cuenta de eso y hasta lo valora. Eso es lo que uno ve. Y da rabia. El hincha colocolino está cansado”, complementó.

Incluso, el Coca fue más allá y apuntó su crítica a algunos jugadores, aunque fue Jeyson Rojas el que más dardos recibió.

“(Jordhy) Thompson puede enganchar, está intentado hacer lo que hace Bernardo Silva, guardando las proporciones, obviamente, pero no finaliza bien las jugadas. Los defensa de Pereira se pararon bien, porque además eran más altos y cada centro era una papita para ellos. Y lo otro que ya me tiene cansado es lo de Jeyson Rojas. Ese cabro se farrea cada opción que tiene y no han sido pocas. Uno, conociendo el puesto, sabe que el lateral volante se tiene que ir dos o tres veces por tiempo arriba, causando peligro y este no llegó ni una vez. No se puede esperar más. Eso, al final, te va limitando y va haciendo que todos se frustren, porque no hay un despertar. El ‘vamos para adelante’ que se necesita y que Colo Colo siempre tuvo”, lamentó.

Además, sostuvo que “la esencia se perdió, porque, antes, si no se podía, metías lo otro y eso no se ve en este Colo Colo. Este equipo es muy pasivo. No van hacia adelante. Juegan para atrás y eso va penando. Lo vemos todos y ya está bueno. La responsabilidad es de Quinteros. Habla de eficacia ¿Qué eficacia?. Si trajiste dos delanteros, goleadores, y han jugado menos que el cabro chico. De todos los refuerzos por los que peleó no ha servido ninguno. Y te los puedo nombrar, porque los sé todos. El único que le ha resultado es (Alan) Saldivia, que llegó a los juveniles a probarse y juega de emergencia. De todos los demás, nadie ha resultado. Eso es responsabilidad del técnico”.

La fórmula para mejorar

Por otro lado, Mendoza también dejó entrever que en caso de quedar fuera de la Copa Sudamericana habría que hacer cambios profundos.

“Estoy seguro de que con los brasileños no vamos a pasar y ahí tiene que haber una evaluación. No se puede aguantar más que eso. La cabeza es el técnico. Esto no dio y hay que empezar a ver otras cosas. Y a nivel local también creo que nos va a costar. La esencia se está perdiendo y eso es lo que no hay que aguantar. Cómo un jugador que ve el estadio lleno no va motivarse, no va a tener claro que hay que meter al rival con todo en su arco. Eso es Colo Colo y hay que volver a eso”, alegó.

De hecho, entregó cuál podría ser una de las fórmulas para salir adelante y salir del oscuro panorama que atraviesan los albos.

“Hay que tener una conexión con Morón y dejarle trabajar tranquilo. Llamar a Paredes, a Caszely, a Neira para que ayuden con los delanteros. O a Barti para que trabaje con los que juegan por las bandas. Si no me querís llamar a mí, llama a Fierro. Cuántos equipos y selecciones no hacen lo mismo. Y acá no lo hacen por envidia, por los representantes. Que vayan unas tres veces a la semana. Que les paguen la bencina y punto, porque no es gente que quiera cobrarle a Colo Colo. Está el Chico Pérez, también. ¿Qué cuesta? Y, al final, es sumar, agregar. Seguir haciendo grande al club”, avisó.

Por último, advirtió que “refuerzos tienen que llegar. Sobre todo alguien que le ayude a Damián Pizarro en el ataque. Tiene que haber alguien al lado. O poner a Benegas para que choque con los defensas rivales y el cabro chico entre solo. Y traer un 10. En Argentina se ve cada jugador en todas las categorías. ¡Cómo alguien no va a costar menos que los que hay!”.

Leer más en La Cuarta:

- “Ni siquiera te conocen”: Coca Mendoza lamentó “ninguneo” de plantel actual de Colo Colo

¿Se acaba su ciclo en el “Cacique”? En Francia esperan a Brayan Cortés con un campeón del Mundo

- “¡¿Cómo no se da cuenta?!”: Rodrigo Sepúlveda no se pudo contener y arremete contra Gustavo Quinteros

COMPARTIR NOTA