Por Bastián Escalona AmpueroEl partido Chile vs. Brasil que no se terminó en la Copa América 99’: el árbitro lo cortó antes
Faltaban 5’ minutos para que se llegara al tiempo reglamentario, pero el juez dio por finalizado el encuentro con un marcador de 1-0 a favor de la verdeamarela.

Durante la Copa América de 1999, la selección chilena obtuvo el cuarto lugar, teniendo un curioso recorrido. La cita continental tuvo lugar en Paraguay, y se realizó entre el 29 de junio y el 18 de julio, un torneo marcado por el frío invierno guaraní que complicó a la organización.
Para esta competencia, al conjunto nacional le tocó competir en el Grupo B, por lo que debía enfrentarse a Brasil, Venezuela y México, que era una de las selecciones invitadas.
El equipo de todos estaba a cargo de Nelson Acosta, quien comandó al plantel en la derrota ante los aztecas, luego golearon a la Vinotinto, y sufrieron en el cierre de la fase grupal ante la Canarinha.
El partido ante los brazucas es recordado por un curioso detalle: no se terminó de jugar. El árbitro finalizó el partido antes de que se cumplieran los 90’ minutos por un inesperado motivo.
Un partido olvidado
El 6 de julio del 99’, Chile se enfrentó ante la selección brasileña, comandada por el DT Vanderley Luxemburgo, que por esos días ocupaba el puesto número uno del ranking de la FIFA. El duelo se jugó en el Estadio Teniente Coronel Antonio Oddone Sarubbi, en Ciudad del Este.
En la Canarinha había nombres de algunos cracks mundiales, que ya habían conseguido balones de oro, y otros que años más tarde dejarían su nombre en la historia del deporte. Dida, Roberto Carlos, Zé Roberto, Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Ronaldinho, eran solo algunos de los que estaban en esa nómina.
Tras dos victorias, Brasil llegó a este duelo casi listos para los cuartos de final, pero no le bajaron la intensidad al enfrentar a los de Acosta. Su imparable ataque comenzó a generar problemas en la defensa nacional desde el minuto uno, y fue solo cuestión de tiempo para que se abriera el marcador.
El encargado de abrir la cuenta fue el Ronaldo Nazario, quien hace solo un par de años había alzado el Balón de Oro. Ahora, era el encargado de pararse frente a Marcelo Rambo Ramírez para patear un penal a los 35 minutos del primer tiempo.

El Fenómeno no desaprovechó la oportunidad y engañó al portero chileno para abrir la cuenta antes de irse a los descansos. Para el segundo tiempo, el equipo nacional salió con un segundo aire, y buscó meter miedo en el área de la verdeamarela, hasta que los astros se juntaron.
Una falta a Claudio Núñez en el área, y el árbitro argentino Horacio Elizondo cobró penal para el equipo de todos, el encargado de patearlo fue Pedro González, quien tomó carrera y a los 71’ minutos disparó potente al arco de Dida. El golero brazuca tapó el remate y logró mantener su arco en cero.
Un inesperado acontecimiento
Cuando se jugaban los últimos 10’ minutos del partido, comenzó a ingresar una espesa niebla al campo de juego. Un evento meteorológico que no estaba previsto comenzó a generar dificultad para ver, incluso desde la transmisión se quejaban de los problemas de visibilidad.

Solo bastaron cinco minutos para que se volviera imposible continuar con el partido. Una cortina de niebla obligó al juez a suspender el partido en el minuto 85’. Los jugadores y el referee se quedaron en la cancha viendo qué sucedería, mientras los hinchas se hacían la misma pregunta desde las galerías.

Finalmente, Confederación Sudamericana de Fútbol decidió dar por concluido el encuentro, sin jugar lo minutos restantes, una resolución que nadie reclamó ya que a todos les servía. Por un lado, Brasil clasificó puntera de grupo, y Chile aseguró su paso a los cuartos de final como mejor tercero.
La Roja se enfrentó a Colombia, líderes del Grupo C, donde derrotaron a los cafeteros por 3-2, clasificando a la siguiente ronda. En las Semifinales coincidieron con Uruguay, quienes pasaron a la final tras una tanda de penales.
Mientras que Brasil llegó sin problemas a la final, venciendo 3-0 a los charrúas, y alzando el título. Chile y México se volvieron a encontrar en el partido por el tercer-cuarto lugar, donde los aztecas nuevamente salieron victoriosos.

Imperdibles
Lo último
hace 13 min
hace 47 min
07:45
06:00
06:00
El grupo de pop-rock colombiano estrenó su segundo disco. En conversación con el Diario Pop, confesaron que se inspiraron en lo que sonaba a comienzos de los 2000’. “Queríamos encontrar ese sonido de esa época, pero traerlo a lo que somos hoy”, señalaron.
“Estamos a punto de vivir un año muy especial”: TIMØ celebra el lanzamiento de Canto Pa No Llorar
Lo más leído
1.
3.
4.



















