Deportes

El recordado paso de Mark González por el Liverpool: el único chileno en llegar a Anfield

El extremo nacional fue contratado por el entonces campeón de la Champions, pero las lesiones marcaron su estadía en Inglaterra.

González, durante su etapa como jugador de los Reds. FOTO: @LFC / Twitter.

Para muchos, la Premier League de Inglaterra es la liga más competitiva del mundo, ya que en el torneo hay clubes con una gran billetera y una cultura futbolística envidiable, lo que permite armar planteles que pelean de igual a igual con los grandes equipos.

Sin embargo, en la actualidad no existen jugadores chilenos en la máxima competición inglesa, lo que refleja el mal momento del balompié criollo, el que está a años luz de lo que fue hace dos décadas, cuando los ojos de los principales elencos se ponían en los deportistas nacionales.

Uno de los fichajes más emblemáticos de un jugador chileno por un equipo de Inglaterra fue el de Mark González por el Liverpool. El mundialista de La Roja jugó por el máximo campeón de Champions de su país, siendo hasta el día de hoy, el único chileno en defender los colores de los de Anfield.

Fue en julio del 2005 cuando el medio nacional celebraba la noticia: el DT de los Reds, Rafael Benítez anunciaba la contratación del nacido en Sudáfrica, quien por esos días militaba en las filas del Albacete de España.

“Hoy hemos contratado a Bolo Zenden (holandés del Middlesbrough), que se une a José Reina (Villarreal), el mejor arquero de España; a Mark González (Albacete), el mejor jugador de Chile; y a Antonio Barragán (Sevilla)”, comentó el entrenador.

Llegaba al mejor club de Europa

Los planes del entrenador español, eran mejorar el plantel para la temporada entrante y quedarse con la Premier League, sin embargo, eso no quiere decir que tuviera una mala plantilla, por el contrario.

El Liverpool acaba de ser campeón de la Champions League, tras vencer en definición a penales al AC Milan, así que el chileno se ilusionaba con compartir vestuario con figuras del nivel de Steven Gerrard, Xabi Alonso, Peter Crouch, entre otros.

Al principio, se le ofreció llegar al club a préstamo por una temporada a cambio de US$8,6 millones y de acuerdo a su rendimiento podría efectuarse el traspaso definitivo. Sin embargo, los trámites se complicaron y las leyes británicas impidieron que el chileno obtuviera un permiso de trabajo, por lo que tuvo que esperar.

Las reglas del fútbol inglés exigían que los permisos de trabajo se le otrograban sin problemas a los jugadores que fueran parte de las 70 selecciones mejor rankeadas por la FIFA, y La Roja estaba en el 73 en ese momento.

Hasta el Gobierno chileno intervino a petición del estratega español, quien quería a toda costa al Chico Mark, a pesar de que este se estaba recuperando de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

Mientras no solucionaban el problema, el extremo fue cedido a la Real Sociedad, donde pudo mantenerse jugando y recuperar el nivel tras la grave lesión que sufrió. Pese a que el conjunto hispano se interesó en su compra, en cuanto terminó la temporada, hizo las maletas y partió a Liverpool.

Luego de meses de papeleos y dramas con el Ministerio de Educación y Empleo de Inglaterra, en octubre de aquel año, González llegaba a Chile confirmando que al fin había encontrado la solución a su problema, y en medio de la próxima temporada se sumaría a los de Anfield.

“Se puede decir que ya soy jugador de Liverpool, club al cual debo incorporarme en diciembre próximo. Ya se cerró todo definitivamente y es lo importante… son cuatro años”, señaló aquel entonces, según consignó Cooperativa.

“Estoy totalmente agradecido y sorprendido, ya que no cualquier equipos ni los cuadros grandes lo hacen. Ahora, tal como ellos confiaron en mí y me dieron la mano, yo debo responderles”, agregó.

Finalmente fueron poco más de tres millones de dólares que los Reds pagaron por Mark, quien a sus 21 años recibiría un sueldo superior a los 700 mil dólares, con la promesa de que subiría según la cantidad de temporadas que estuviera en el conjunto.

Arranque prometedor

A Mark González le dieron el dorsal 11, y tuvo su debut en un amistoso contra el Crewe Alexandra, cuando entró en el descanso. Pero su debut oficial fue en la tercera ronda de clasificación de la Champions League el 9 de agosto de 2006, ante el Maccabi Haifa, club israelí, donde reemplazó a Steven Gerrard en los minutos finales.

En su debut, el chileno se vistió de héroe, ya que solo tres minutos después de ingresar a la cancha, anotó un gol en el 88’ para dejar el marcador 2-1 a su favor.

Pese a su auspicioso debut, González no pudo mantener su buen nivel en Inglaterra, y aunque sumó minutos en los cuartos de final de la Liga de Campeones, para las rondas decisivas fue convocado pero no ingresó a la cancha.

El Chico Mark pudo ser el primer chileno en jugar una final de Champions, pero solo pudo ver desde la banca de suplentes como se le escapaba el título ante el Milán

Sus buenos rendimientos comenzaron a verse opacados por sus lesiones, por lo que quedó rezagado en el plantel, y tras una temporada defendiendo los colores de los Reds, terminaron buscando una salida.

Los números del delantero nacional en Anfield fueron solo tres goles en 36 partidos en todas las competiciones, aunque levantó un título en el Viejo Continente, la Community Shield.

Tras su periplo por la Premier, Mark Gonzaález regresó a España para fichar por el Real Betis, quienes pagaron 5.000.000 de libras.

Hasta la fecha, el histórico de La Roja sigue siendo considerado para los partidos de leyendas del Liverpool, donde asiste con regularidad, y esta vez es una de las figuras de los Reds.

Mark González festeja tras anotar un nuevo gol en un partido de leyendas de los Reds. Foto: Liverpool.
Más sobre:FútbolMark GonzálezLiverpoolPremier League

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá