Por Eduardo Ortega“El trabajo duro rindió sus frutos”: la pequeña artista marcial de 13 años que ganó cinco títulos mundiales
La pequeña devino figura el mes pasado en Phoenix, Arizona.

Ni siquiera hace unos meses, cuando redobló sus esfuerzos con tres jornadas semanales de hasta cinco horas diarias, imaginó Florencia Saguas sus resultados en el Campeonato Mundial USKA 2025. Allí, en Phoenix, Arizona, con apenas trece años cumplió su sueño de ser campeona mundial pero, además, lo multiplicó: regresó al país con cinco títulos en el bolsillo, lo que hace de ella —de ahora en más— una de las figuras más prometedoras del kung fu a nivel internacional.
En el certamen del pasado julio, la pequeña brilló en combate ippon damas, combate infantiles, formas por equipo y formas mano libre. Su performance, de hecho, le permitió levantar el trofeo Grand Champion en esta última modalidad. A lo anterior le añadió dos segundos lugares, en defensa personal y formas con armas por equipo, y un cuarto puesto en formas con armas individuales.
“El campeonato mundial fue muy emocionante y entretenido”, resume ella. “La verdad, no me esperaba tantos primeros lugares, pero el trabajo duro rindió sus frutos y pude cosechar lo que entrené”.
La preparación de Florencia arrancó hace más de un año en la escuela Wai Kung Pa’i y la respaldó con un psicólogo deportivo y una nutricionista. Mientras tanto, llevaba adelante su rutina escolar en el Colegio Mayor de Tobalaba, institución que —subrayan sus padres— la acompañó emocional y formativamente durante el proceso.
Su vínculo con las artes marciales, por cierto, viene de cerca. Su padre, Alex Saguas, practica kung fu desde los doce años y fue su primera gran influencia:
“Desde pequeña estuvo inmersa en este mundo, aunque retomó con más fuerza a los once años”, dice él. “Detrás de este éxito hay mucho esfuerzo de su parte, pero también un acompañamiento constante. Estar ahí, esperarla en cada entrenamiento, animarla cuando no todo salía bien... verla triunfar fue reconfortante”.

Tranquila, algo introvertida, amante de los animales —tiene seis perros— y disciplinada, describe su familia a Florencia, quien además integra la sub-14 de voleibol del colegio, de modo que realiza actividad física prácticamente toda la semana.
El futuro
Hoy, con cinco títulos mundiales en su palmarés, Florencia Saguas ya piensa en el futuro:
“Quiero seguir entrenando y prepararme para nuevos desafíos. Me gustaría mucho volver al mundial el próximo año para revalidar mis títulos”.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 17 min
hace 38 min
hace 39 min
hace 44 min
hace 53 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















