Entre el pálpito y su propio deseo: Juvenal Olmos apuesta por el ascenso de Unión Española
El exentrenador de la Roja, cuya primera experiencia fue en Santa Laura, precisamente cuando el cuadro hispano estaba en la B, estuvo en el lanzamiento de la Liga de Ascenso 2026.

En 1995, antes de arrancar la temporada, Juvenal Olmos se presentó en la oficina de Manuel Pellegrini, por entonces entrenador de Universidad Católica, para enterarse que perdería terreno en el once cruzado y que su lugar lo tomaría un Ian Mac-Niven que regresaba como figura de su cesión en Deportes Antofagasta. Pero antes de poder decir cualquier cosa, Pellegrini lo tomó por sorpresa: le ofreció, a cambio, dirigir la sub 15 del cuadro de la franja. Y Olmos, que ya había terminado sus cursos de iniciador, monitor y entrenador en el Instituto de Clairefontaine, en Francia, no pudo negarse. Ese día colgó los botines y agarró las riendas de un plantel que contaba con Cristián Basaure, Roberto Bishara, Leonardo Monje, Humberto Suazo y Gonzalo Villagra.
Pero, con el tiempo, su relación con el jefe de las divisiones inferiores, Luis Hernán Carvallo, se hizo irreconciliable a partir de las críticas de Olmos a sus pautas de trabajo. La historia terminó mal: “Un día cualquiera, me llaman a la oficina, estaba Harold Mayne-Nicholls, y me dicen: siéntate; te vas. Y yo: pero cómo me van a echar, si ustedes me han pagado los últimos dos cursos en Europa. Te vas, tienes al técnico de cadetes hasta más arriba de la coronilla”.

—Tú fuiste el DT que ascendió a Unión Española en su momento. ¿Qué te provoca ver ahora al equipo tan complicado, de regreso en la B?
En dichas circunstancias, Olmos encontró abrigo en Unión Española. Cuando parecía iniciar su carrera con el buzo en Coquimbo Unido, lo contactó Jesús Goya, presidente hispano. “Y pensé que entre tomar un equipo en primera, que tenía más conflictos, y uno grande en segunda, agarro al equipo de segunda”. El cuadro de Independencia había rematado último en la acumulada de 1997 y, tras caer el 20 de diciembre ante Deportes Antofagasta en el norte, perdió la categoría por primera vez en su historia. Con Olmos la recuperó: en una lucha que se prolongó hasta el final —apenas dos puntos por encima de Santiago Wanderers y Everton—, Unión Española se proclamó campeón de la Primera B en 1999. Y un año más tarde, de regreso en primera, finalizó en el cuarto lugar.
De ahí se explica el cariño que profesa Juvenal Olmos por los hispanos. Su paso por Santa Laura le permitió, más tarde, volver a su Universidad Católica, asumir en la Roja, en Newell’s Old Boys. Por eso, ahora que la institución descendió por segunda vez, no esconde sus deseos.
—A mí me gustaría que la Unión subiera —sinceró a La Cuarta durante el lanzamiento de la Liga de Ascenso Caixun—. Ahora, el que suba o no, no depende solamente de los jugadores que traigan. Depende de un montón de cosas. En este caso, la Unión tiene un técnico primerizo como Gonzalo Villagra, pero eso significa que tiene mucho empuje, mucho impulso.
Villagra fue, además, su capitán en aquella sub 15 de Universidad Católica.
—A lo mejor no tiene tanta experiencia como los otros técnicos más avezados, pero muchas veces la gente joven hace eso a la primera —como él—. Es un tipo que escucha mucho.

—Justo, justo, estábamos conversando con Gonzalo Villagra. Conversábamos de lo difícil que fue en ese tiempo subir y lo difícil que es ahora. Ahora hay buenos equipos. Está Cobreloa, Antofagasta, Iquique. Está Wanderers, que siempre es opción de ascenso. Está el propio Temuco. O sea, va a ser un campeonato difícil, complicado, pero se tenía harta fe. Me decía cómo estaban entrenando y quedamos de juntarnos la otra semana.
—¿Crees que el episodio Vecchio podría afectarles?
—Es difícil, porque estuvo poco tiempo. Fue muy publicitada su salida, pero uno a esta edad debe tener cierta cautela, mesura, en entender que muchas veces no todo lo que se dice es la realidad. Pero tiene jugadores de experiencia, que si se acoplan bien a lo que son las inferiores de la Unión, a los jugadores más jóvenes, yo creo que puede ser un equipo competitivo. Ahora, de que hay candidatos para subir, este año, especialmente, hay mucho candidato fuerte en la Primera B.
—¿Y cuál es tu pálpito? ¿Quiénes ascenderán?
—No sé quiénes van a ascender, pero sí sé quiénes armaron plantel para ascender. Y entre quiénes invirtieron para ello está el caso de Iquique, que conserva un plantel de primera jerarquía; está Wanderers, que siempre es candidato; Cobreloa, que es imposible sacarlo, y la Unión Española, con el anhelo de subir inmediatamente. Yo creo que definitivamente vamos a tener que esperar las primeras fechas, porque aquí el pulso técnico es muy importante. Hay planteles muy buenos y yo creo que la diferencia la van a sacar los entrenadores.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 13 min
hace 13 min
hace 18 min
hace 27 min
Lo más leído
1.
2.
3.


















