Por Eduardo OrtegaEs chilena, tiene 10 años y se consagró bicampeona mundial: conoce a la joven prodigio de las artes marciales
El fin de semana, en Estados Unidos, Camila Pérez celebró por duplicado y cumplió el sueño del que tanto hablaba.

Hace recién una semana, Camila Pérez, pequeña de diez años, estudiante del Colegio Mayor de Peñalolén, cinturón verde en Kung Fu, ultimaba detalles para representar a Chile en el Campeonato Mundial USKA 2025, de los más importantes torneos de artes marciales a nivel global, y ganar el primer lugar en formas y combate. Eso decía, con una inusual confianza, ella: que quería ser campeona.
Y las cosas salieron a pedir de boca. Tal como deseaba, el fin de semana en Phoenix, Arizona, Camila se consagró bicampeona mundial. Se impuso en las categorías de defensa personal y formas por equipo (manos libres).
Pero además firmó dos segundos lugares, en formas por equipo con armas y formas individuales manos libres. Y como no era suficiente, a eso también le sumó un tercer lugar en combate.
“Cumplí mi sueño. Me gustó haber sido campeona mundial, fue una experiencia muy bonita”, celebró, desde Estados Unidos. “La disciplina me enseñó que uno nunca debe rendirse, y que siempre hay oportunidades para lograr lo que uno se propone”.

Para su madre, Edith Barra, todo es orgullo.
“Había niños muy buenos en el campeonato, pero ella supo controlar la ansiedad y la frustración. Estuvo en casi todas las categorías en el podio. Estamos súper orgullosos de ella”.
En tanto, Cristián Pérez, su padre y quien la guía —junto al maestro Mauricio Farías— en la escuela Wai Kung Pa’i desde 2020, se deshizo en elogios. Sacó pecho por su “esfuerzo” y “constancia”:
“Camila hizo exactamente lo que practicó durante todo el año. Entrenó muchas noches hasta tarde y aun así rindió en el colegio”.

¿Qué sigue en su carrera?
Además del Kung Fu, Camila Pérez forma parte de la selección de atletismo de su colegio y esporádicamente juega vóleibol, otra disciplina a la que ha dedicado tiempo.
Su plan para cuando sea mayor es dedicarse a la veterinaria, pero, por lo pronto, quiere hacer más historia en el tatami:
“Si vuelvo, mi meta será ser campeón de campeones y ganarme el trofeo grande”.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 17 min
hace 38 min
hace 39 min
hace 44 min
hace 53 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















