Esta es la candidatura que gana fuerza para organizar el mundial 2030

Con la bajada de la postulación conjunta de Reino Unido e Irlanda, hay otra pareja de países europeos que aspira a quedarse con la cita mundialista, en la que también hay otras candidaturas conjuntas en carrera.

Las piezas ya se empiezan a mover en el tablero del poder de la FIFA, con miras a organizar la Copa del Mundo del año 2030. Hace algunos días, el 7 de febrero, la candidatura conjunta de Reino Unido e Irlanda declinó su opción, para concentrarse en organizar la Eurocopa de 2028.

Los organizadores, remarcaron que la relación de costos y beneficios es más rentable al organizar el campeonato europeo, frente al mundial de fútbol, aduciendo que no hay mayor certeza sobre lo que pasará con el torneo tras la edición 2026; ello en clara relación al proyecto impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de organizar mundiales cada dos años, lo que ha sido rechazado por la UEFA.

“Creo que hemos sido muy claros, al igual que todos los países de la UEFA: no creemos que un Mundial bienal ya sea de hombres o mujeres sea una buena idea”, señaló director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham. “No creemos que se llegue a lograr. Así que nuevamente nos apartamos”.

Pero la bajada de la candidatura de los británicos tuvo un efecto colateral. Dejó solo a la postulación conjunta de España y Portugal, como la única con fuerza dentro de la UEFA. Hace dos años, el presidente de la Federación europea, Aleksander Ceferin, aseguró que la idea es que el bloque presenta una candidatura única.

Y desde España se apuraron en remarcar su interés por organizar el torneo. “El compromiso del Gobierno con la candidatura del Mundial 2030 es innegable. España lo tiene todo y lo va a organizar de una manera ejemplar. Hemos demostrado que somos unos magníficos organizadores de eventos”, aseguró el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.

Sin embargo, hay otras candidaturas que han mostrado interés. Desde Sudamérica, se ha levantado la opción conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, la que podría ser la que genere mayor contrapeso. Asimismo, desde el fútbol africano, se levantaría la candidatura de Marruecos, país que ha intentado quedarse con la organización del torneo en las ediciones de 1990, 1998, 2006, 2018 y 2026.

Un detalle, es que la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, será la última con 32 equipos antes de que la de Estados Unidos, México y Canadá 2026, sea la primera con 48 naciones en 2026. Hasta ahora, Europa ya tuvo el mundial de Rusia 2018, mientras Sudamerica tuvo la de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010 fue el primer campeonato en el continente africano. Solo Oceanía no ha albergado el evento.

COMPARTIR NOTA