“Está muy sucio… veía compañeros que no jugaban porque no eran de tal representante”: Luis Jiménez destroza el fútbol chileno

El Mago. Foto: AgenciaUno.
El Mago. Foto: AgenciaUno.

El “Mago” opinó sin pelos en la lengua sobre la actualidad del balompié nacional. “Está agonizando, está en coma”, concluyó.

Aunque en Chile alcanzó a disputar como mucho una decena de partidos antes de partir a Europa, pasarse una década en el Calcio italiano en equipos como la Fiorentina, la Lazio o el Inter, y después comenzar otra aventura por el ahora tan en boga fútbol árabe, en su regreso, Luis Jiménez exhibió toda la calidad que le mereció ser conocido como “Mago”. Entre Palestino y Magallanes, con un pequeño paso por el Al Ittihad, el destacado creador jugó los últimos años de su carrera, y allí comprobó de qué estaba hecho el fútbol local.

De eso precisamente habló en una extensa entrevista con el Sifup, aunque su análisis fue crudo, descarnado, se puede advertir su decepción: ”Me da pena ver el fútbol chileno así”, disparó de entrada. “El problema es que a pesar del poco gasto, el nivel es tan malo, que se consiguen resultados locales. Pero es un año. Entonces, gastan poco. Al próximo no les va tan bien, pero mantienen la categoría. Entonces dicen, ah, zafé. El próximo año repito, me va a ir bien. Y con esa lógica subsisten”.

Pero eso fue apenas el comienzo; más tarde, luego de analizar su paso por los gramados nacionales, volvió a la carga: “Siento que el fútbol chileno está agonizando, está en coma. Hay pocos clubes que tienen ganas de crecer, que tienen proyectos realmente de competir. La mayoría tienen la lógica de que menos gasto es mejor, total no tengo que ser campeón. Gasto poco y si clasifico a una copa internacional, espectacular”.

Por lo mismo, reveló que no tiene pensado invertir en nuestro fútbol. En sus palabras, “está muy sucio”. Es más, en consonancia con la polémica que rodea a la liga local desde hace unas semanas, sostuvo que “veía compañeros que, con muchas condiciones, no jugaban porque no eran de tal representante o que tenían que cambiarse de club porque el agente se había comprado tal equipo”.

“Hoy día en Chile no se juega por mérito”, añadió de inmediato. “O son pocos los que juegan por mérito. Además, siento que ya no hay competencia. Los únicos que tienen presión por ser campeón son los tres grandes, y eso hace que se pierda el foco”.

Sobre este último argumento es que Jiménez se sostiene para afirmar que tampoco pretende desarrollarse en el fútbol chileno tal vez en otro ámbito: “Tendría que estar peleando todo el día, intentando hacerle entender a alguien que está cerrado en que mientras menos gasta es mejor, y se me va a ir el tiempo en hacerlo entender que tiene que invertir. Saquemos a Colo Colo, Católica y la U… a los otros clubes no les interesa invertir en el fútbol joven, entregarle herramientas a los niños para que lleguen bien preparados en todo sentido, no sólo físicamente al primer equipo”.

“Me escucho y digo, todo es negativo. Y esta realidad la comparten todos los que están en el fútbol, menos los dirigentes, que viven como en un mundo paralelo. Es horrible lo que pasa”, completó.

Lee más en La Cuarta:

—”Estoy completamente enamorada de él”: ex chica reality sueña con tener una relación con Alexis Sánchez

—”Andaba en pleno verano con buzo…”: Karla Constant revela las inseguridades con su físico en la adolescencia

COMPARTIR NOTA