Fabián Estay sin filtro: "Chile miró en menos a sus rivales"

Fabián Estay lleva más de 20 años en México. Sin embargo, no pierde el acento chileno. Ahora, desde su puesto de comentarista, el ex mediocampista sigue de cerca al inmenso contingente nacional en la liga azteca. Pero tampoco se olvida de la selección chilena.

Advierte que la Roja no clasificó por un "exceso de confianza" y critica fuertemente la decisión de Claudio Bravo, quien se alejó en el inicio del proceso de Reinaldo Rueda.

- ¿Cuál es su balance de los chilenos en el fútbol mexicano?

-El chileno, en general, se adaptará rápidamente al fútbol mexicano. Es un medio exigente si no estás bien preparado físicamente. Además, en el fútbol mexicano las cosas pasan muy rápido. Acá los jugadores no se compran por necesidad, sino que por negocio. Y la regla de nueve extranjeros deja a muchos jugadores que no son mexicanos sin ver minutos.

- ¿Cómo ha visto a Matías Fernández en Necaxa?

-Ha ido de menos a más, pero ya no tiene la explosión de juego que tenía antes. Acá el fútbol es diferente. En Chile, por ejemplo, con un juego regular te alcanza y acá la exigencia es mayor. No tiene la misma dinámica, pero le da una alternativa a su equipo. Ahora juega como volante por el costado, derecha o izquierda, porque Necaxa juega con un 4-3-3.

- ¿Puede jugar en la selección?

-Depende de lo que quiera Reinaldo Rueda. Lo puede ocupar si quiere manejar el partido, si necesita pensar y bajar la intensidad de juego. Ahí es alternativa, no si quiere salir rápido.

- De un Chile que no clasificó al mundial...

-Sí, fuimos tontos y digo fuimos porque soy chileno. La culpa del técnico es decisiva, porque Juan Antonio Pizzi no supo manejar el camarín, se le fue de las manos y eso se notó en los problemas de disciplina que hubo. Los jugadores estuvieron muy mal también, pensaron que con la camiseta y el hecho de ganar dos títulos alcanzaba. Al final de la eliminatoria se vio un equipo partido, sin las ganas de trascender. Se relajaron y miraron por sobre el hombro a los rivales. Eso ocurrió contra Paraguay y Bolivia, por ejemplo.

- ¿Y qué hay que hacer?

-No sé si existe, pero debe haber un reglamento de disciplina. Esta es la mejor generación de la historia, pero no puede hacer noticia por cosas ajenas al fútbol.

- ¿Quién es el mejor jugador de la Roja?

-El fútbol es presente y en este momento Arturo Vidal es mejor que Alexis Sánchez, Gary Medel o Claudio Bravo. Vidal sabe a qué juega, tiene recursos para atacar y defender. Es uno de los volantes más completos a nivel mundial.

-¿Alcanza para Qatar?

-Creo que sí, estos jugadores pueden rendir al primer nivel por un 2 ó 3 años más. Lo importante es que el recambio se vaya dando, jugadores hay: Víctor Dávila, Ángelo Sagal o Nicolás Castillo, por nombrar a algunos. Lo importante es que las inferiores jueguen al mismo ritmo y estructura que la adulta.

- ¿Ha visto a Iván Zamorano?

-Claro, no nos hablamos durante algunos años, pero ahora todo está bien. Incluso estuvo con su familia en mi casa hace algunos meses, cuando fue el huracán en Miami, donde es comentarista de Univisión.

- ¿Y cómo lo hace como comentarista?

-Bien, se maneja con los conceptos. Para esto hay que ser sencillo y concreto. Ser uno mismo, sin tanta lírica. Iván tiene la experiencia y ha ido creciendo en esto. Incluso ahora hace entrevistas.

- ¿Qué ha sabido de Nelson Acosta?

-No mucho, me enteré que tenía algunos problemas de memoria, pero nada más. Nelson Acosta es un viejo zorro del fútbol y seguro volverá a dirigir.

COMPARTIR NOTA