“Falta que cojamos a una... y cargárnosla ahí todos juntos”: el terrible audio de un DT español que remece al fútbol femenino

Carlos Santiso con la jugadora nacional Yanara Aedo.
Carlos Santiso con la jugadora nacional Yanara Aedo.

Carlos Santiso fue confirmado como nuevo entrenador del Rayo Vallecano femenino, tres meses después de que saliera a la luz un audio en el que incitaba a repetir una violación grupal. Los hinchas piden su destitución inmediata, pero el club no cede…

“Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer pues, una como los del Arandina”.

Ese es parte del audio que hace cuatro años Carlos Santiso, entonces entrenador del cuadro infantil de Rayo Vallecano, envió al resto de su cuerpo técnico. Se refería al “caso Arandina”, que tuvo lugar en diciembre de 2017, cuando tres jugadores de La Arandina Club de Fútbol fueron acusados de agredir sexualmente a una menor de 15 años.

“Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en ‘jaris’, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que realmente une a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos a un ascenso”, completó su escalofriante mensaje Santiso.

El audio salió a la luz recién el pasado 25 de noviembre de 2021, casualidad o no, el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y claro, como era de esperar, la afición del Rayo Vallecano se lanzó en contra del profesional, que a esas alturas ocupaba el puesto de entrenador del equipo sub-12 en la federación madrileña de fútbol. Santiso, en aquella oportunidad, apenas se defendió explicando que el mensaje formaba parte “de una charla informal entre amigos”. Frente a la presión de la hinchada y la opinión pública, sin embargo, a la directiva no le quedó de otra que prescindir de sus servicios.

Pero ojo, luego de la serie de malos resultados que obtuvo el cuadro femenil del Rayo, en el último lugar de su categoría, el conjunto vallecano despidió al técnico Miguel Ángel Quejigo, y en su reemplazo fue a por… Carlos Santiso. Sí, el protagonista del controvertido audio volvió a entrenar cuando han pasado menos de tres meses del escándalo.

Comunicado de Carlos Santiso.
Comunicado de Carlos Santiso.

En un comunicado que difundió el club hace unos días, Santiso sostuvo que fue una “broma que nunca debería haber hecho” y pidió “de nuevo mis disculpas por ese audio impresentable del cual reitero que siento muchísima vergüenza”.

Por cierto que desde que asumió el cargo, el pasado viernes 28 de enero, las redes sociales explotaron de indignación e inclusive distintos grupos de aficionados del Rayo Vallecano han colgado pancartas en contra de la decisión, exigiendo su destitución inmediata. “Por respeto a la mujer, Santiso fuera de VK”, se puede leer en una de ellas.

Desde la cúpula directiva del club, su presidente, Raúl Marín Presa, afirmó que no cederá ante la presión mediática y argumentó que contrata “profesionales, no a personas”. Sin embargo, el primer cortocircuito llegó desde el propio staff técnico: Jorge Blanco, preparador físico del Rayo femenino desde el pasado mes de agosto, anunció su salida. “Es una decisión personal mía ya que por principios y valores no puedo estar en la misma institución que ciertas personas. Siempre he defendido a las mías y a los valores de barrio, por eso, si cambia, volveré encantado. ¡A las armas!”, escribió en LinkedIn.

De momento, los sindicatos AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y UGT le solicitaron al Rayo Vallecano que aplique el Anexo II del Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en el fútbol femenino de Primera. Este escenario permitirá abrir una investigación interna que esclarezca si el comportamiento de Santiso puede afectar su relación con las jugadoras.

COMPARTIR NOTA