Fin al mito: Estudio reveló que los penales ya no son una lotería

Al Mundial aún le quedan ocho partidos, y ya se convirtió en la cita planetaria que registra un mayor número de penales cobrados (23). ¿La razón? El VAR hizo de las suyas, e infracciones que hasta Brasil 2014 pasaban desapercibidas por los árbitros, hoy son sancionados con justicia gracias al uso de la tecnología.

Los lanzamientos desde los doce pasos están marcando diferencia, y si bien por décadas se habló de "una lotería", hoy el tema dejó de serlo, y ya se han revelado diversos estudios en busca del disparo perfecto, más considerando que en otro récord de Rusia 2018, tres llaves de octavos de final se definieron desde el manchón sagrado.

Los penales están marcando la diferencia, por lo mismo una publicación de The Economist revela que antes de Rusia 2018, fueron 434 penales ejecutados en Mundiales y Eurocopas entre 1976 y 2016, entregando las siguientes revelaciones.

Comprobado

Según la estadística del diario inglés, el 75 por ciento de los lanzamientos terminaron en gol, el 16% fueron atajados y el 9% restante salieron desviados. Por lógica, la mayor cantidad de yerros son los disparos altos, pero solo hay cuatro tiros atajados en esa zona, es decir es más probable desviar, pero casi imposible de atajar.

El mejor ejemplo para este tipo de ejecuciones es la de Matías Fernández en la final de la Copa América 2014, donde liquidó a Sergio Romero con un tiro al ángulo derecho, lo mismo que quiso hacer Gonzalo Higuaín en el mismo partido, pero que terminó con el balón en la galería.

Por su parte a la parte inferior de la portería, la cantidad de disparos duplica a los que van hacia arriba, ya que hay menos riesgo de desviar, sin embargo, la posibilidad de que el arquero capture el remate es muchísimo mayor, ya que en 66 veces se contuvieron los tiros.

Otro estudio por ejemplo registra 1.417 penales entre 1995 y 2000 y concluyó que el 80 por ciento terminó en gol. De ellos el 60 por ciento de los lanzamientos fue al lado natural del jugador, sea diestro o zurdo, y el 59% de los arqueros se lanzó hacia ese sector.

Ahora si los metas le apuntan al sector del tiro, el porcentaje de llegar al éxito alcanza el 30%.

COMPARTIR NOTA