Fossati, DT de River: "Sería tonto desconocer el poderío de la UC"

29 DE SEPTIEMBRE DE 2020/PORTO ALEGRE, BRASIL Durante el partido valido por el Grupo E de la Copa Conmebol Libertadores, entre Gremio y Universidad Catolica, disputado en el Arena do Gremio. FOTO: STAFF IMAGES/CONMEBOL via AGENCIAUNO

El "Flaco" analiza el duelo de mañana en Uruguay, por la Sudamericana. Y se refiere a la Roja: "no lo veo un equipo seguro".

Jorge Fossati es una parte importante del ADN del fútbol uruguayo. Fue el último DT de la "Celeste", antes de la irrupción Óscar Washington Tabárez. Hoy, "casi" producto de la pandemia, dirige al modesto River Plate charrúa, el mismo "David" que mañana se medirá a la UC por la Sudamericana.

El "Flaco" atiende el llamado de La Cuarta y aunque reconoce el favoritismo cruzado sabe cómo derribar "gigantes". Asimismo, el ex arquero analiza la actual eliminatoria y dijo que no ve "seguro" al Chile de Rueda.

-Este River es como su casa... Es el primer equipo que dirigí en Primera. Yo había llegado de Arabia Saudita y tenía otras opciones en otros países. Me fui quedando, luego empezó el tema de la pandemia y me inspiró quedarme acá. Doy gracias a Dios que lo hice.

— Según las apuestas, Católica es favorito contra su River. Eso hay que verlo en cancha. Sería tonto desconocer el poderío de Católica, un grande de Chile y la región. Un equipo copero y una gran institución con determinados recursos. Y nada de esto es River Plate. Es lógico que sean los favoritos, pero nosotros eliminamos al Atlético Nacional de Medellín, un gigante sud-americano. Jugamos bien y clasificamos. Sabemos que será muy difícil, pero lo enfrentaremos con humildad.

— La UC ha perdido un par de jugadores importantes... Pero Católica es un grande y como tal tiene un plantel con jugadores que no son titulares. No sólo los 11 que juegan. Dos transferencias no cambian mucho. A River, también, este año se le han ido cinco jugadores.

— La partida de César Pinares ha sido complicada... No soy de hablar mucho de los rivales. Pinares por algo llegó a su selección. Pero insisto, un jugador no determina el futuro del equipo. Así lo siento yo. Imagínate que tienen en la banca a un jugador como Diego Buonanotte y mi figura es un chico que acaba de cumplir los 18 años que tiene 50 partidos en Primera. Buonanotte tiene 50 mil. Es comparar gordura con hinchazón.

— ¿Se refiere a su atacante, el juvenil MatíasArezo? Sí, Arezo acaba de cumplir 18 años, el sábado pasado. Esa es la razón principal por la cual no se podía ir del país. No soy empresario, pero al parecer hay clubes de Inglaterra, España e Italia que lo siguen.

La inseguridad

Con la eliminatoria en curso, Fossati se dio tiempo para analizarlas.

— ¿Cómo ha visto la competencia? Brasil es el único que ha mantenido una regularidad. Tal vez Ecuador puede ser el otro. El resto no tiene regularidad, incluyendo a Uruguay que debe-ría ser uno de los que más se espera con un proceso de 14 años. Chile ha sido inconstante. Perú es la gran decepción. Hizo una gran segunda parte de la eliminatoria anterior y arrancó de mala manera. Veremos a la larga qué tanto tiene que ver la pandemia. Falta mucho. Lo de Colombia no me extrañó y no me deja de alegrar el cambio, porque hay un montón de técnicos sudamericanos que podrían haber tomado su selección y que conocen la idiosincrasia del colombiano.

— ¿Se refiere a Carlos Queiroz? Lo conozco, no tienen nada que ver con Colombia. Lo enfrenté, yo en Catar y él en Irán, uno de los grandes de Asia, pero con su dirección técnica era un equipo ultra defensivo. En Colombia no tenían idea de a quién estaban contratando.

-¿Cómo ve a Chile? Con el potencial que tiene, debiera estar peleando arriba.

— Acá aún pena el tema del recambio... No me gusta opinar con nombre propio. Ese famoso "recambio" no sé si es el momento de hacerlo... Por qué hay que sustituirlo a Arturo Vidal, a Alexis Sánchez, a Medel, a Bravo o a Isla... ¿Es porque tienen más de 30 años? No me parece. Sí hay algunos jugadores que pueden acompañarlo, pero tampoco es en la misma función. Yo no puedo creer que Chile no tenga futbolistas chilenos de proyección.

— ¿Se nota la mano de Rueda en la Roja? Me parece que todavía no se nota el trabajo de Rueda. Lo he visto a Chile con muchas dudas. Rueda no deja de ser un técnico nuevo, es difícil pasar la idea rápidamente. Lo que no veo es un Chile seguro de lo que está haciendo, eso me pasó en los cuatro partidos eliminatorios. No lo vi seguro de sí mismo.

COMPARTIR NOTA