Fútbol femenino suma y sigue: proyecto quedó en condiciones de ser votado en el Senado

15 de Agosto de 2019/SANTIAGO Equipo de Palestino durante el partido entre Palestino vs Colo Colo por la clasificaci—n a Copa Libertadores del futbol femenino jugado en el Estadio Bicentenario FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Comisión de Educación de la Cámara Alta analizó últimos detalles de la iniciativa, la aprobó y la despachó a la sala para ser discutida en las próximas sesiones.

Finalmente, este miércoles el fútbol femenino se anotó otro poroto. Así nomás, pues el proyecto de ley que exige la celebración de un contrato entre las SA deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol, vivió una jornada crucial.

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Educación del Senado y quedó lista para ser discutida y votada próximamente en la Cámara Alta.

En la sesión, que fue seguida por las integrantes de Anjuff y en forma telemática por la autora del proyecto, la diputada independiente RN, Erika Olivera, se votaron dos propuestas que fueron ratificadas como indicaciones por los senadores, relacionadas con el financiamiento y los incentivos para la contratación de las jugadoras.

En concreto, y durante 5 años, las Sociedades Anónimas deportivas profesionales podrán acogerse a la ley de donaciones y, además, podrán postular a proyectos con el fin específico de desarrollar el fútbol femenino.

“Esta iniciativa representa un hito para nuestro país y para el fútbol mundial. Estamos muy felices, pues han sido casi 3 años de tramitación y los avances los hemos logrado casi todos en los últimos 2 meses. El proyecto fue presentado en marzo del 2019 y durante este período no se avanzó nada, pues el estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conjunto con Anjuff, reveló que el 83% de las futbolistas del torneo nacional no reciben ningún tipo de remuneración”, señaló la parlamentaria.

Además, agregó que este proyecto ha recibido importantes aportes que hoy permiten tener hoy una iniciativa que entrega justicia a deportistas que han trabajado con profesionalismo y pasión a pesar de desarrollar su labor en muy malas condiciones.

“También se ajusta a la realidad, pues contiene una gradualidad que significa que durante el primer año se exige contratar al menos al 50% de las jugadoras, en el segundo al 75% y en el tercero al 100%”,complementó la diputada.

Agradecimientos

Por último, agradeció al presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, a la senadora Yasna Provoste y al resto de los integrantes de la Comisión por la aprobación de la iniciativa. Además, reconoció el importante aporte de Anjuff y el ministerio del Deporte.

“Estamos a un paso de tener una ley que profesionalice el fútbol femenino. Hice un llamado a la senadora, Ximena Rincón, para que el proyecto sea puesto en tabla lo antes posible y de esta forma recibamos el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, con un saludo y una señal concreta hacia el cambio cultural que tanto anhelamos”, remató.

COMPARTIR NOTA