La hija del "Chamaco" Valdés bendice a Esteban Paredes

Un par de patos es lo que le falta a Esteban Paredes para superar a Francisco Valdés.

Pero no sea malpensado. Hablamos de los 22 goles que separan al "Tanque" de "Chamaco" en el podio de los goleadores del Torneo Nacional.

Dianas que por el nivel que viene mostrando el actual capitán de los albos podría marcar en las 29 fechas restantes del torneo nacional. Jornadas que una familia vivirá de manera especial, pues tienen el corazón dividido: una parte quiere que Paredes rinda como nunca este año para que el Eterno lo gane todo en la cancha, y la otra no desea que le arrebaten el récord a quien aún los hace inflar el pecho de orgullo.

Hablamos de la familia Valdés, la cual sigue de cerca esta disputa deportiva y reconoce que más temprano que tarde el nacido en Cerro Navia se convertirá en leyenda (si es que ya no lo es).

"Las circunstancias y su talento lo han llevado a esto. Pudo ser cualquiera, pero fue Esteban y eso es importante para nosotros", contó la heredera del "Chama", Pilar Valdés.

Y lo destaca, porque todo su clan desea que "ojalá nadie lograra la marca de mi papá, pero sería bonito que lo superara un colocolino".

En otras palabras y al igual que su progenitor, pone la insignia del Cacique por sobre las distinciones individuales. Por lo mismo, no dejarán de gritar las conquistas que Paredes logre a nivel local y más aún a nivel internacional. Allí donde Esteban Efraín también puede superar al mundialista en Inglaterra '66 y Alemania '74, pues sólo le faltan dos dianas para convertirse en el chileno más goleador de la Copa Libertadores: 20 tiene el recordado '8' de los blancos y 19 lleva el '7'.

"Lo único que tiene hacer es entrenarse día a día y estar a la par de mis compañeros. Si bien tengo una edad donde muchos me han querido retirar (37 años), estoy tranquilo. Sé lo que le puedo dar a esta institución, la cual me ha dado momentos felices", expresó el ariete.

LA CAMPAÑA PARA EL "CHAMACO" VUELVE

Y mientras las redes se inflan y los colocolinos discuten cuál de sus dos figuras es el mejor de la historia, los Valdés continúan con su cruzada para construír una estatua que recuerde a su taita en el Monumental.

"Ahora estamos en un proceso complicado, porque la gente está de vacaciones y no pesca mucho estas cosas, pero lo que se ha logrado con los muchachos que trabajan voluntariamente en esto, es descomunal", describió.

Lo malo es que el esfuerzo aún no alcanza para lograr la cifra que se necesita para concretar el monumento. El monto se eleva a los 14,5 millones de pesos y sólo se ha recolectado la mitad.

"Llevamos un poco más de siete millones de pesos, gracias a las donaciones, los beneficios y las colectas que se hicieron en el estadio", contó Pilar. Acto seguido añadió que "si bien hay un recuerdo y un reconocimiento de todos hacia mi padre, no hemos logrado concretarlo financieramente y parece difícil costear esta iniciativa". Sin embargo, los voluntarios no se rendirán y en marzo (mes del cumpleaños de "Chamaco") volverán con todo. "Se hará una cuenta rut para los depósitos y se volverá a pedir donaciones en el Monumental", concluyó la regalona de Valdés.

LOS ARTILLEROS

Francisco "Chamaco" valdés: 215

Pedro "Heidi" González: 213

Esteban Paredes: 193

Honorino Landa: 193

COMPARTIR NOTA