El incierto futuro de Independiente de Cauquenes en Segunda

Tras anunciar su quiebra y retiro del torneo, el equipo del Maule alzó la voz por su división y apuntó los dardos a la ANFP, "por la falta de apoyo".

En pleno receso por las manifestaciones en el país, Independiente de Cauquenes emitió un comunicado donde anunció su salida de la Segunda División Profesional por estar en quiebra, además de alegar por el poco apoyo que reciben los clubes de esa categoría por parte de la ANFP.

Si bien desde la institución explicaron que comenzarían el trámite, todo está en evaluación, ya que pedirán garantías a la entidad de Quilín. "Estamos sin entrenar y esperando la reunión con el presidente Sebastián Moreno para poder plantearle esta crónica de una muerte anunciada que es la Segunda División", contó el mandamás del team del Maule, Mayquel Ortega.

Y el jineteado agregó a La Cuarta que "lo que expuse en el comunicado es que como club no tenemos participación en las bases, no tenemos derecho a voz ni voto en la ANFP, no podemos generar nuestro propio campeonato, ni podemos buscar auspiciadores y sponsors. O sea, no podemos hacer nada".

- ¿Se sienten marginados?

La ANFP nos ocupa para cumplir con los 44 clubes, para ser asociado a la FIFA, pero al momento de los beneficios no nos da nada. En la parte económica, cuando estaba Arturo Salah, logramos tener tres millones de pesos mensuales, pero cuando llegó Moreno, se acabaron los beneficios.

- ¿Han podido comunicar directo esto?

Hemos tenido cinco reuniones con él (Moreno) durante el año y nunca se logra nada. Entonces ya estamos aburridos.

- ¿Qué le dirá ahora?

Le quiero plantear que voy a retirar el equipo si no cambia las condiciones de la Segunda División. Acá nos hacen las bases los clubes de Primera "A" y "B", nos dicen cuándo empezar y terminar el torneo. Somos utilizados por la ANFP.

- ¿Qué sucede con los jugadores?

Están parados mientras tanto. Se les va a cancelar hasta el último día, no se les quedará debiendo nada, pero si Moreno y la ANFP no dan muestras de igualdad con nuestra división, nos vamos a retirar y dejaremos desarmado el campeonato.

- Si se da esa chance, los jugadores quedarían en el aire...

Nosotros dejamos cancelados los sueldos y finiquitos, todo como corresponde. Por eso los jugadores están tranquilos, están de acuerdo con nosotros. Ellos viven lo que pasa en la división, que tiene cero apoyo, entonces nunca les vamos a quedar debiendo a ellos.

- Entiendo que esto es algo que le afecta a muchos clubes en la categoría...

Por supuesto. Somos la punta de la flecha, pero atrás están todos los clubes quebrados económicamente. Pasa con San Antonio, General Velásquez, Colchagua, Recoleta... Están todos mal, porque a nosotros nos exigen lo mismo que a los clubes de Primera, ya sea con lo relacionado a Estadio Seguro, licencia de clubes, guardias... Sin embargo, la ANFP entrega dineros de CDF y auspiciadores a ellos, pero a nosotros nada. De verdad, este año ha sido cero peso.

- La suspensión también les trajo problemas...

Cuando se retrasa el torneo un mes, significa 20 o 25 millones de pesos extras en gastos para un club, porque si no se juega, no se genera.

- ¿Cómo se sustentan?

Nosotros tenemos dineros de la Sociedad Anónima, de algunos socios, pero un club así no puede sobrevivir.

- ¿Con el Sifup han conversado?

Hablé con Gamadiel (García). Se mostró molesto por el comunicado, pero le hice ver que como Sifup no se han preocupado de esta división, porque deberían enfrentar a la ANFP. Son 12 clubes, al menos 500 jugadores, que reciben un sueldo de 200 o 300 mil pesos y que son miembros de la ANFP, de la FIFA, entonces deberían preocuparse de nosotros.

- ¿Hay jugadores de primera y segunda categoría?

Exactamente, hay una desigualdad arbitraria de parte de la ANFP. Si te das cuenta, para ellos existen clubes con derecho a voz y voto, pero yo no puedo ir a un Consejo de Presidentes. Si no puedo votar, no le intereso a Sebastián Moreno.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA