Independencia tiene la fórmula

Hace varias temporadas viene inscribiendo a sus dos equipos en instancias finales y logrando títulos. Este año busca repetir el inédito "doblete" del 2016.

Hace dos años, la comuna de Independencia hizo historia en la Copa Enel al poner a sus dos equipos en lo más alto del podio, un hito que ostenta en solitario y que bien podría repetir este año.

De las comunas aún en competencia, sólo Lo Prado y Santiago podrían igualar la marca.

Es que en los últimos años, fruto de un trabajo sostenido a cargo del técnico Miguel Pinto junto a Ricardo Arancibia, la comuna del norte de Santiago se ha erigido como potencia del campeonato con cuatro coronas consecutivas en damas y una de varones, además de algunas semis.

"Somos una comuna chica deportivamente hablando, hacemos muchos esfuerzos porque nos cuesta más que el resto, pero trabajando duro se puede. También hay un buen ojo, hacemos amistosos, pruebas de damas y varones, escuchamos recomendaciones. Específicamente soy yo el que selecciona, pero creo que todo está en la manos de Dios. Él me alumbra el ojo", comenta el DT Pinto.

De hecho, admite con orgullo que hay un método que otros miran muy de cerca y que desde que empezaron el proyecto "muchas comunas nos empezaron a copiar, hacen un trabajo similar al nuestro, pero no tienen el apoyo de Dios, yo me aferro mucho a Dios, soy muy creyente", puntualiza quien antes de tomar Independencia fuera campeón de varones con Conchalí en 2008.

Con o sin ayuda divina, lo cierto es que "Indepe" siempre está ahí, en instancias finales o derechamente levantando trofeos.

Este año sus dos equipos ya están en cuartos de final y el próximo sábado cada uno de ellos buscará meterse entre los cuatro mejores de la etapa Santiago y después clasificar a la Semifinal Nacional.

Se ilusionan con el título

Más allá de la mano del entrenador, lo cierto es que el éxito de Independencia se cimenta es sus jugadores, algunos de los cuales han dejado marcada su huella este año.

Es el caso de Leandro Hernández, Cristóbal Muñoz y el pequeño Gabriel Pino de tan sólo 9 años, tridente de miedo que el sábado pasado brilló en el 10-0 sobre Providencia en la sede de Huechuraba.

Pese a dar ventajas en la edad (el torneo es Sub 13) y en estatura, Gabriel lo equipara con talento y espíritu, confirmando la confianza del DT: "Lo incluí en el plantel porque mete la pierna fuerte y hace goles, por eso lo preferí a otros más grandes".

En tanto Cristóbal y Leandro traspasan todo el rodaje que suman como cadetes de Colo Colo. De hecho, el primero trajo al segundo al equipo, luego de que éste defendiera a Las Condes el año pasado.

Ambos se ilusionan con la idea de ganar el título y viajar a Italia. "Estamos unidos, jugamos bien, le ponemos talento, garra y tenemos suficiente para llegar a la final y ganarla", dice Cristóbal.

También se ilusiona Sonya Keefe, de gran actuación en el triunfo 4-0 sobre uno de los candidatos como era Quilicura, en la sede de Santiago. Allí, esta hija de padre inglés y madre chilena, no sólo llamó la atención por su apellido y su estatura sobre la media de sus pares, sino también por su manejo del balón y sus movimientos en la cancha que hablan de un curriculum, donde figuran selecciones menores de Chile en un Sudamericano Sub 20 en Argentina y los Juegos Odesur en Bolivia.

Ex jugadora de Maipú en 2016 y Pudahuel en 2017, hoy es la goleadora del equipo con 12 tantos, uno más que Karen Fuentes, aunque lejos de los 20 de la máxima artillera del torneo, Catalina Moris, de Lo Prado.

Sin embargo, eso pasa a segundo plano cuando piensa en el premio mayor, como es ganar la Copa y viajar a Italia para medirse con el Inter de Milán, aunque más a futuro prefiere ni pensar, porque pese a su potencial confiesa que "no sé si me voy a dedicar al fútbol, no quiero dejar los estudios, quiero sacar una carrera, me gusta Ingeniería en Minas, es que me gustan las matemáticas.

Tal vez me vaya al extranjero, tengo que ver las posibilidades".

Son las figuras de Independencia que quieren volver a escribir un capítulo glorioso en la Copa Enel, tal como lo han hecho en los últimos años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA