Indignación y bochorno total: Tiane Endler se quedó sin homenaje masivo en pleno Santiago 2023

Tiane Endler en el debut de La Roja Femenina en Santiago 2023. (Foto: Agencia UNO)
Tiane Endler en el debut de La Roja Femenina en Santiago 2023. (Foto: Agencia UNO)

La ANFP furiosa culpó a los Panamericanos de impedir el homenaje. Pero Santiago 2023 respondió: “Se están pasando de listos”.

Christiane Endler marcó un hito histórico para el fútbol nacional al cumplir 100 partidos con la Selección Chilena. Sin embargo, el merecido homenaje se transformó en tremendo bochorno, por serios errores y descoordinaciones de la dirigencia.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando la portera nacional, y premiada como la mejor del mundo, cumplió sus 100 partidos con La Roja en el amistoso frente a Nueva Zelanda. Pero ese días no pasó nada. Fue en una cancha del complejo de Quilín, sin público.

Los dardos apuntaron a la ANFP y su presidente, Pablo Milad, quien incluso tuvo que ir a dar explicaciones al Congreso. El dirigente dijo haberse disculpado con Tiane y le prometió que organizarían “una fiesta” en un estadio lleno de gente.

Según estimaron en la ente rector del fútbol chileno, los Juegos Panamericanos serían el momento perfecto para el reconocimiento. El domingo, La Roja Femenina debutaba en el certamen frente a Paraguay y llegó muchísima gente. Esperaban una ovación.

Al llegar el momento, antes de iniciar el partido, en la cancha los dirigentes entregaron a Tiane una camiseta con el número 100 enmarcada. Sin embargo, pocos se dieron cuenta, pues no fue anunciado por altoparlante. Solo fue mencionado al finalizar el encuentro.

Según fuentes de La Tercera, desde la ANFP apuntaron directamente al director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. “Estaba todo coordinado con las jugadoras y con los organizadores del evento, pero, a último minuto, el director ejecutivo dio la orden de no permitirlo (...) La idea era hacerlo bien y la gente de la corporación no lo permitió, pese a que estaba todo coordinado”, acusaron.

“En la cuenta regresiva estaba todo programado, incluso, para hacerlo antes, y, lamentablemente, la organización de los Juegos Panamericanos no lo dejó. Me da mucha pena, porque Tiane se merece lo mejor”, lamentó por su parte el DT Luis Mena.

El desapercibido homenaje de la ANFP a Tiane Endler.
El desapercibido homenaje de la ANFP a Tiane Endler.

Santiago 2023 responde a la ANFP: “Se están pasando de listos”

Desde la organización de los Panamericanos afirmaron que “la explicación es evidente”: “La ANFP no le hizo el homenaje que correspondía a Tiane Endler cuando se cumplieron los 100 partidos en el partido con Nueva Zelanda”. 

También explicaron que por tratarse de los Panamericanos, no es llegar y hacer cualquier cosa antes de un partido. “Como en cualquier evento grande, no hay espacio para ceremonias. No es un evento de la Selección ni de la ANFP. Es un evento Panam. Todos saben que Panam no acepta nada que no tenga que ver con el programa de los Juegos. Se están pasando de listos“, descargaron.

No hay posibilidad de pautas propias durante los Juegos. Se transmiten a todo el mundo. Hay obligaciones con las federaciones de los distintos países, un programa, un reglamento. No se pueden hacer improvisaciones en eso ni agregar cosas. Obviamente no se podía hacer. Ellos no lo hicieron a su tiempo. No era el espacio para hacerlo en los Panamericanos”, insistieron.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Deportista mexicana se emocionó tras ser consolada por chilenos en Metro de Santiago: la encontraron llorando

- Alexis vuelve a celebrar: así fue el tanto que anotó el “Niño Maravilla” para el Inter de Milán en la Champions League

- “¡Fuera Berizzo!”: Hinchas de la roja perdieron la paciencia con el DT durante opaco debut de la Roja en los Panamericanos

COMPARTIR NOTA