Deportes

Organizadores insisten en que habrá Juegos Olímpicos en Tokio

El presidente del COI, Thomas Bach, y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio salieron al paso de los reportes sobre la cancelación del evento.

Juegos Olímpicos Tokio

Los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista ahora para el 23 de julio, fueron pospuestos hace 10 meses, cuando sobrevino la pandemia de coronavirus. Ahora, su realización parece amenazada de nuevo por el COVID-19.

El diario Times de Londres, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, informó que los Juegos tendrán que cancelarse.

"Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso apunta a que esto es demasiado difícil", indicó un miembro prominente de la coalición de gobierno en Japón, quien no fue identificado por el Times. "En lo personal, no pienso que esto vaya a realizarse".

El viernes, mediante un comunicado, el comité organizador de los Juegos no hizo referencia directa a la nota del Times. Sin embargo, afirmó que los Olímpicos siguen adelante y cuentan con el apoyo del primer ministro, Yoshihide Suga.

"Todos nuestros socios... incluyendo el gobierno nacional, el gobierno metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), están plenamente concentrados en realizar los Juegos este verano", recalcó el comunicado.

"Esperamos que la vida pueda volver a la normalidad lo más pronto posible, y continuaremos realizando todos los esfuerzos a fin de prepararnos para unos Juegos seguros", agregó.

En una breve declaración, el COI afirmó que está "totalmente concentrado y comprometido con la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 este año".

El CPI, por su parte, agregó que su objetivo de que la cita olímpica se dispute este año no ha cambiado.

"No hay duda de que los Juegos de Tokio 2020 serán muy diferentes a cualquiera anterior y que el evento de este verano parece muy lejano ahora mismo. Sin embargo, creemos que con las robustas medidas y planes que tenemos, los juegos pueden y se celebrarán con seguridad", apuntó el CPI.

Juegos Olímpicos en pie

Manabu Sakai, subsecretario en jefe del gabinete y aliado del primer ministro, descartó también lo publicado por el rotativo británico.

"No hay tal cosa, claramente negamos esto", enfatizó.

El Times indicó que Tokio esperaba ahora organizar mejor los Juegos de 2032. El COI ha otorgado ya la sede de los Juegos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles.

La idea de que la capital japonesa espere una década más parece improbable, ante el costo de dar mantenimiento a las sedes, negociar nuevos arrendamientos y realizar otras tareas complicadas. Tokio ha gastado ya unos 25.000 millones de dólares para organizar estos Juegos Olímpicos.

Una buena parte de ese dinero corresponde a fondos públicos.

Distintos reportes sobre una cancelación comenzaron a surgir este mes, cuando el gobierno japonés colocó a Tokio y otras prefecturas en estado de emergencia para responder a un incremento en los casos de COVID-19.

"En este momento, no tenemos razón alguna para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se van a inaugurar el 23 de julio", recalcó Bach el jueves, en declaraciones a la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Más sobre:JJOO

Lo último

hace 7 min
“Colo Colo es el Real Madrid de Sudamérica…”: Mauricio Pinilla sorprende a todos y enciende un nuevo debate
El exdelantero, a propósito, aplaudió la llegada de Vozinha al “Cacique”.
Deportes

“Colo Colo es el Real Madrid de Sudamérica…”: Mauricio Pinilla sorprende a todos y enciende un nuevo debate

hace 19 min
“¿Quién se cree esta hue...? A esta mina no...”: líder de La Cofradía reacciona furia a crítica de Fran García-Huidobro
“Me permito tratarla mal, porque vean cómo me trató a mí”, se justificó Emiliano Fernández, quien procedió a repasar sin filtros a la animadora.
Espectáculos

“¿Quién se cree esta hue...? A esta mina no...”: líder de La Cofradía reacciona furia a crítica de Fran García-Huidobro

hace 24 min
“Cuídense pacos y PDI”: Huevito Rey fue detenido por amenazas a la policía
“En Chile seguiremos matando PDI y pacos” fue uno de los mensajes.
Chile

“Cuídense pacos y PDI”: Huevito Rey fue detenido por amenazas a la policía

hace 24 min
La Firme con Lorena Bosch: “Una vez un señor en la feria me dijo ‘oiga, ¡usted es igual a la de la comedia!... ¿o es usted?’”
Por estos días su pega está enfocada en La Baronesa, ya que terminó su etapa radial tras más de una década. La actriz hace un balance de su historia, cuenta su presente y se define: “Soy un poco ermitaña”, dice.
Espectáculos

La Firme con Lorena Bosch: “Una vez un señor en la feria me dijo ‘oiga, ¡usted es igual a la de la comedia!... ¿o es usted?’”

hace 33 min
JC Rodríguez no lo deja pasar y sepulta a Nicolás Larraín tras basureo: acusó “clasismo” y filtró revelador antecedente
Periodista estalló tras los dichos del comunicador donde lo tildó de “rasca” y lo echó al agua con un dato poco conocido.
Espectáculos

JC Rodríguez no lo deja pasar y sepulta a Nicolás Larraín tras basureo: acusó “clasismo” y filtró revelador antecedente

hace 55 min
“Fue escalando en violencia”: se revela el motivo tras fatal ataque de escolar a compañero venezolano en San Bernardo
Menor de 15 años se entregó a la policía tras petición de su mamá. No tenía antecedentes, pero sí una molestia.
Chile

“Fue escalando en violencia”: se revela el motivo tras fatal ataque de escolar a compañero venezolano en San Bernardo

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá