Investigadores le quitan un gol al récord de Paredes

05 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO
Esteban Paredes en festejo de su gol, durante el partido valido por la fecha 9 de la segunda ronda del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2019, entre Colo Colo y Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
05 DE OCTUBRE DE 2019/SANTIAGO Esteban Paredes en festejo de su gol, durante el partido valido por la fecha 9 de la segunda ronda del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2019, entre Colo Colo y Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Según la Asifuch, al delantero albo le cuentan un tanto que no corresponde y lanzan sus dardos contra la ANFP por no tener estadísticas.

Fue el pasado 5 de octubre cuando Colo Colo venció 3-2 a la Universidad de Chile en el Superlclásico. Aunque lo más festejado de esa jornada en el Monumental fue el gol de Esteban Paredes, que significó su conquista 216, que lo transformó en el goleador histórico exclusivo del fútbol chileno, superando a Francisco Valdés.

Eso sí, pese a todos los festejos, un grupo de investigadores ha querido frenar esa distinción, asegurando que, según sus estadísticas, hasta ahora están igualados con 215 goles.

"Fue producto de que empezó a salir el tema, con lo de Paredes que se acercaba a Chamaco. Hace un años hicimos una investigación entre los socios y finalmente quedó en eso. Pero ahora, que estamos organizados, tenemos sitio web, la historia trascendió de nuestra interna y se transformó en una nota", comentó Sebastián Núñez, presidente de la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno a La Cuarta.

"Nace por una necesidad de vincularse entre los distintos investigadores y con trabajos que estaban desarrollándose por separado y que uno busca vincularse con iguales", destacó el presi sobre Asifuch.

- Entonces los festejos fueron un error...

Acá lo primordial es que hay un gol que no le corresponde a Paredes, que es el del partido anulado contra Cobresal y se genera la controversia. Imagina que la ANFP en ese tiempo salió al paso diciendo que habían revisado sus estadísticas, no sabemos todavía cuáles, porque no indicaron ni cuál era el investigador, ni sacaron un detalle. Fue un Twitter donde decían que Chamaco Valdés y Esteban Paredes tenían esos goles.

- ¿No sería válido?

Pero no tuvo ninguna espaldas del punto de vista de la investigación. No presentaron nada. Si mostraban un documento para saber cuáles son los goles, tendríamos la información clara.

Empate

- Sería como aguar la fiesta... Se hizo la celebración con Paredes en cancha, frente a la 'U', y resulta que no correspondía. De eso estamos todos seguros, en el grupo éramos 18 investigadores y desde ayer somos 22. Todos llegamos a la conclusión con una investigación exhaustiva que "Chamaco" y Paredes están empatados. No hay duda de eso.

- La ANFP debería rectificar, entonces...

No ha hecho la pega, no hizo el trabajo, no tiene una sección de estadísticas, no ha publicado los partidos para estar uniforme y si hay alguna duda se pueda rectificar. La ANFP no tiene nada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA