tokio 2020

Juegos Olímpicos de Tokio previstos en 2021 serán anulados si la pandemia no se controla

Autor: AFP

Del 23 de julio al 8 de agosto se reagendó la cita deportiva, mientras que los Juegos Paralñimpicos se realizarían entre el 24 de agosto al 5 de septiembre.


¿Qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio si la pandemia de coronavirus no es controlada de aquí a un año? No podrán ser aplazados de nuevo y por tanto serán suspendidos definitivamente, respondió este martes el máximo responsable del comité de organización, Yoshiro Mori.

A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI)) había tomado la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos, que debían oficialmente comenzar el 24 de julio de 2020, como consecuencia de las preocupaciones y las presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Pero si la pandemia sigue sin estar controlada en esas fechas «entonces habrá que anular» los Juegos, declaró este martes Mori en una entrevista acordada al diario deportivo Nikkan, explicando que sería imposible aplazarlos de nuevo.

Interrogado sobre la perspectiva de un nuevo aplazamiento hasta 2022 si la pandemia no está bajo control en el verano japonés de 2021, el presidente del comité de organización se mostró categórico, rechazando esta posibilidad.

«Enemigo invisible»

Recordando que los Juegos solo han sido hasta ahora anulados en período de guerra, Yoshiro Mori comparó la lucha contra el COVID-19 a «una batalla contra un enemigo invisible».

«Organizaremos los Juegos en paz el año próximo», si el virus es contenido, repitió Mori.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, estimó por su parte este martes que el mantenimiento de los Juegos sería «excesivamente difícil» si ninguna vacuna estuviera disponible en esas fechas.

«No digo que no vayan a tener lugar, pero sería excesivamente difícil», declaró.

#Tags


Seguir leyendo