La mancha… hazaña de la “sirena de hielo” Bárbara Hernández

Bárbara Hernández atravesó los 34 kilómetros del Canal de la Mancha, convirtiéndose en la primera mujer nacional en lograrlo. La nadadora pidió más apoyo de los empresarios de bien para lograr el “Desafío de los Siete Mares”, de los que ya lleva tres.

Nuestra “Sirena del Hielo”, Bárbara Hernández, logró atravesar nadando el frío Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra. La acuawoman cumplió su objetivo de convertirse en la primera mujer chilena en lograr la hazaña.

“Todavía como que no me la creo. Aún estoy armándome, porque me duele la espalda debido al fuerte oleaje que había, pero estoy súper contenta”, cuenta Barbi al otro lado del teléfono. Para lograr su proeza, nadó 34 kilómetros durante 12 horas y 13 minutos.

Las condiciones para realizar esta prueba fueron extremas. Además, Bárbara lo hizó de noche. “Habían medusas y, por el oleaje, la embarcación que me entrega la hidratación se movía mucho y yo no me puedo apoyar en ella. Me tiraban las botellas al agua y como la corriente era fuerte, se me empezaban a escapar. Fue súper duro, cada nado es único, pero creo que este ha sido el más difícil de mi vida”, agrega aún con frío, pero emocionada.

Ahora, la psicóloga de profesión va por el “Desafío de los Siete Mares”, que consiste en completar siete estrechos legendarios para los nadadores de aguas abiertas.

Hernández ya ha completado tres (el mencionado Canal de la Mancha, Canal de Catalina y el Cruce de Gibraltar), por lo que le faltan el Canal de Molokai en Hawai (41,8 km), el Canal del Norte entre Irlanda del Norte y Escocia (33,7 km), el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda (26 km) y el Estrecho Tsugaru (47 km), en Japón.

Para entrar en la historia, “Barbi” necesita más apoyo, ya que hoy sólo Andrónico Luksic y el Ministerio del Deporte la financian. “A veces la plata no alcanza y no puedo depender solo de don Andrónico. El llamado es a la empresa privada para ver si con estas grandes hazañas se animan a creer en mí y en todo lo que me queda por hacer”, avisó.

Las hazañas de Hernández han traído a la memoria el recuerdo del fallecido Víctor “Tiburón” Contreras, quien fue el primer americano en cruzar el Canal de la Mancha en los 80. “Yo escuché de él cuando tenía 8 años por mi tata. A los 17 los conocí y es un ídolo. Imagínate lo que debió ser hacer este cruce en el año 1982. Yo feliz con seguir con su legado en aguas abiertas”.

En lo inmediato, la sirena espera que le confirmen la fecha para el “Desafío Manhattan”, que consiste en nadar alrededor de la isla (48 km) y con lo que completará la “Triple Corona”, que incluye el Canal de Catalina y el Canal de la Mancha.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo