Por Eduardo OrtegaLa historia detrás de la “milagrosa” amarilla que salvó a La Roja y le permitió clasificar en el Mundial sub 20
La tarjeta que hizo la diferencia no fue para un jugador. Tal vez eso sea lo más curioso de esta anómala clasificación.

Sin merecerlo (aunque, con un dejo de soberbia y escasa autocrítica, Nicolás Córdova y Nicolás Suárez concentren sus esfuerzos en tratar de convencer al resto de que el equipo juega bien y que maneja “la posesión” o que “sometemos a los equipos rivales” o que “en cada partido tenemos cerca de diez ocasiones”) la Roja está en octavos de final del Mundial sub 20.
Está ahí porque, pese a caer en dos de sus tres encuentros, cerró la fase grupal con el mismo puntaje (3), goles (3) y diferencia (-2) que Egipto y en esos casos, se define al clasificado por su comportamiento dentro del campo de juego. Es decir, por el fair play. O más simple todavía: Chile evitó el bochorno al que parecía destinado tan sólo porque sumó cinco cartulinas amarillas y Egipto, su rival en el balotaje, seis.
Tan disputado/polémico fue el asunto, que el elenco africano solicitó la clasificación bajo el argumento de que habían vencido al anfitrión. Lo hicieron durante un tenso encuentro que sostuvieron los protagonistas con personeros de la FIFA pospartido.
“Egipto intentó buscar la clasificación pese a que las reglas estaban claras sobre los criterios de desempate”, corroboró lo anterior el gerente de selecciones, Felipe Correa, aún algo molesto. “Fue ahí cuando el comisario del partido nos informó que éramos segundos por el criterio de tarjetas amarillas”.
Lo más curioso de todo esto es que esa sexta amarilla, la que hizo la diferencia, no fue a un jugador egipcio sino a uno de los ayudantes técnicos de Osama Nabih.
Ocurrió cuando el partido recién había cruzado la media hora y el árbitro revisaba en el VAR una posible roja para el lateral izquierdo nacional Patricio Romero. Como resolvió no expulsarlo, los egipcios se le fueron encima y, entre tanta protesta, sacó de su bolsillo la tarjeta que cambió la historia.
Contra la Roja, de Egipto amonestaron a Ahmed Naiel (11′), el asistente del cuerpo técnico (32′), Omar Khedr (77′), Ahmed Wahid (81′) y Mohab Samy (100′).
Cuándo vuelve La Roja a la cancha
El cuadro que dirige Nicolás Córdova buscará su paso a cuartos de final el martes, desde las 20.00 horas, en Valparaíso. Su rival será México, quien liderado por Gilberto Moya sorprendió a Marruecos y le arrebató el segundo lugar del grupo C a España.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 8 min
hace 22 min
hace 35 min
hace 56 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















